Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-08-29T14:40:39Z
dc.date.available 2023-08-29T14:40:39Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156994
dc.description.abstract En 1988, en la segunda edición de El arte de narrar, Juan José Saer incorpora la extensa sección “Noticias secretas”, con poemas escritos entre 1976 y 1982, años que coinciden con el período en el que el escritor se vio imposibilitado de regresar a Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Entre los poemas que aluden a célebres viajeros y aquellos que refieren de modo fragmentario a un itinerario por paisajes europeos, se observará qué nuevas resonancias adquiere el viaje como indagación permanente en la obra de Saer y aquí, en particular, como desplazamiento impersonal que agudiza el extravío y la pérdida. Por un lado, algunos de los poemas permitirán recomponer un fragmentado viaje por ciudades de Finisterre y el norte de España, aunque su desarrollo desarticule las expectativas referenciales que auguran los títulos. Una segunda serie de textos ofrecerá retratos de famosos viajeros a partir de los cuales Saer indagará la noción de “límite” geográfico y registrará el ocaso de las distintas variantes del viaje de exploración: el viaje artístico de fin del siglo XIX, el viaje conquistador y la peregrinación mística del Santo Grial. es
dc.description.abstract In 1988, in the second edition of El arte de narrar, Juan José Saer incorporated the extensive section “Secret News”, with poems written between 1976 and 1982, years that coincide with the period in which the writer was unable to return to Argentina during the last civic-military dictatorship. Among the poems that allude to famous travelers and those that refer in a fragmentary way to an itinerary through European landscapes, it will be observed what new resonances the trip acquires as a permanent inquiry in Saer's work and here, in particular, as an impersonal displacement that sharpens the misplacement and loss. On the one hand, some of the poems will make it possible to recompose a fragmented journey through the cities of Finisterre and the north of Spain, although their development disarticulates the referential expectations that the titles augured. A second series of texts will offer portraits of famous travelers from which Saer will investigate the notion of geographical “limit” and will record the decline of the different variants of the voyage of exploration: the artistic journey at the end of the 19th century, the voyage of conquest and the mystical pilgrimage of the Holy Grail. en
dc.format.extent 131-141 es
dc.language es es
dc.subject Juan José Saer es
dc.subject Viaje es
dc.subject exploración es
dc.subject extravío es
dc.subject límite es
dc.subject travel es
dc.subject exploration es
dc.subject loss es
dc.subject limit es
dc.title Viaje y extravío en “Noticias secretas” de Juan José Saer es
dc.title.alternative Travel and loss in “Noticias secretas” by Juan José Saer en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5130 es
sedici.identifier.issn 2313-9676 es
sedici.creator.person Maranguello, Carolina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Teoría Literaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 25 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)