En el marco de las II Jornadas de Investigadores en Formación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad, me propongo presentar el avance y la profundización de la categoría trayectorias de vida, trabajada por diversos autores que en el interior del equipo de investigación venimos abordando (Elder, Blanco, Gastron y Odone, Bourdieu, Jelin entre otros). Me parece interesante presentar las trayectorias de vida como categoría fundamental de mi campo de investigación, ya que uno de los objetivos específicos es reconstruir las trayectorias de vida de las personas en situación de discapacidad, previo al ingreso a los dispositivos de internación. En este marco, me propuse profundizar en el presente tema ya que durante el primer cuatrimestre participe de encuentros de discusión teórico y metodológicos, organizado por investigadores/as del IETSyS, del cual formo parte y en simultáneo comencé con el proceso de trabajo de campo, realizando entrevistas en profundidad a equipos interdisciplinarios de los dispositivos asistenciales que intervienen en el campo de discapacidad de la Ciudad de La Plata.
Concebimos a la discapacidad como configuración cultural (Danel, 2016), entendiendo que se producen articulaciones que posibilitan la producción de hegemonías sustentadas en ideologías de la normalidad (Rosato, 2009). Oliver y Barton (2002) desde la inscripción en los estudios críticos “disability studies” se destaca a la discapacidad como una construcción social y no como una tragedia personal. Seda J. (2015) acierta diciendo “Por lo tanto la discapacidad podría entenderse como una situación infringida por dispositivos políticos, económicos y sociales, pero no por la naturaleza” (Seda, 2015, p. 4).
Develar las condiciones singulares de las trayectorias de vida de los sujetos de nuestra investigación, en escenarios situados en un tiempo contemporáneo será vital para conocer la actual realidad de las personas en situación de discapacidad (ONU, 2007). Tomar a las trayectorias de vida va a permitir conocer los modos situados en qué se desarrollan la vida de jóvenes y adultos a los que el Estado categorizó como personas con discapacidad y asumió su tutela.