En español
El presente estudio tiene como objetivo analizar la estrategia de marketing relacional en el proceso de admisión en universidades, implementada durante la pandemia. Esta estrategia, que tiene como base los sistemas del CRM (Costumer Relation Manager), es utilizada por las instituciones educativas para centralizar los datos de los interesados en sus convocatorias de procesos de admisión, buscando el posicionamiento a través del seguimiento y la conversión en estudiantes de las instituciones educativas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica de enfoque cualitativo con carácter exploratorio. Se analizó si el marketing relacional, a través de su herramienta CRM, influyó en los procesos de admisión durante la pandemia. Esta transición permitió la revisión de las bases teóricas del marketing relacional, donde el uso de herramientas y canales digitales logran el control y medición de las acciones que involucran el interés del posible estudiante, tomando en cuenta algunos aspectos como: perfil de estudiante, modalidades de ingreso, acciones de marketing y herramientas digitales. Estos criterios también influyen en las estrategias empleadas como parte de la activación de los procesos de admisión para quienes aspiran ser profesionales de carreras universitarias.
En inglés
The objective of this study is to analyze the relationship marketing strategy in the university admission process, implemented during the pandemic. This strategy, which is based on CRM systems, is used by educational institutions to centralize the data of those interested in their calls for admission processes, seeking positioning through monitoring and conversion into students of educational institutions. The methodology used consisted of a bibliographic review of a qualitative approach with an exploratory nature. It was analyzed about; If relationship marketing through your CRM tool influenced the admission processes during the pandemic. This transition allowed the review of the theoretical foundations of relationship marketing, where the use of digital tools and channels achieve the control and measurement of the actions that involve the interest of the potential student, taking into account some aspects such as: student profile, modalities of admission, marketing actions and digital tools, criteria that also influence the strategies used as part of the activation of the admission processes for those who aspire to be professionals in university careers.