La presente investigación tiene por objeto abordar la disputa territorial irresuelta entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela en torno al Esequibo, cuya particularidad reside en la coexistencia de un conflicto limítrofe entre dos Estados al interior de una zona de paz.
Suramérica es una región conformada por doce naciones cuyos límites han sido la causa de numerosas disputas, algunos de los cuales aún continúan siendo objeto de diferencias entre los Estados que la componen. En este caso en particular, Venezuela reclama 159,500 (ciento cincuenta y nueve mil quinientos) kilómetros cuadrados de territorio actualmente bajo control guyanés como consecuencia de una sentencia arbitral emitida en 1899.
Esta tesis se propone abordar el desarrollo del conflicto territorial entre dos países de América del Sur para intentar demostrar que dicha región reúne actualmente las características de una zona de paz de tipo híbrida. Para tales efectos, a partir de dicho estudio de caso, se buscará comprender cómo fue mutando la cuestión del Esequibo y las particularidades que ésta fue adquiriendo a lo largo de cada uno de los distintos periodos temporales identificados con dicho propósito (la proyección y el balance de poder europeos durante la etapa de ocupación colonial, el advenimiento de las independencias primero de Venezuela y luego de Guyana, la exploración de hidrocarburos y el cambio del mecanismo de solución de controversias de la figura de los buenos oficiantes por la Corte Internacional de Justicia). Al respecto, se realizará una descripción y un análisis del devenir histórico de la disputa bilateral y se identificarán el rol y la influencia que ejercen los actores involucrados en la misma.