La geometría, el diseño paramétrico y la propia arquitectura se ensamblan para definir un proceso que permite viabilizar y realizar las ideas del arquitecto.
En la Cátedra de Matemática N°3 FAU-UNLP consideramos fundamental y necesario poseer una base de conocimientos geométricos y de representación mediante los diferentes sistemas, tanto a la hora de proyectar como de construir.
Es a partir de ese momento, y percibida la generación y representación gráfica de las cónicas y cuádricas en dos dimensiones, cuando se siente la “necesidad y curiosidad” de trasladar esos conocimientos adquiridos a un ordenador para, a través del correspondiente software, obtener su representación en tres dimensiones. La expresividad de las tres dimensiones y, sobre todo, la información gráfica en movimiento permite plasmar de forma dinámica el proceso seguido en el análisis de la generación proyectiva de una curva o una superficie y su representación.
La vinculación entre la generación de curvas y superficies y los espacios arquitectónicos constituye un campo interesante que integra imaginación, técnica y matemáticas dando lugar a diseños muy originales.
En el trabajo que compartimos, desarrollamos cómo y por qué surgen estas curvas y superficies, y también su formulación matemática.
Propusimos dar continuidad a la temática desarrollada en la asignatura Matemática Aplicada y trabajar en una experiencia áulica relacionada con geometrías 2D-3D, profundizando en la percepción de las formas y los aspectos geométricos relevantes para el diseño bidimensional y tridimensional.
Abordamos la geometría desde su aspecto formal (físico y visual) para luego concretarlo en las correspondientes ecuaciones o algoritmos matemáticos.
Para reconocer las transformaciones dinámicas y su poder generativo, utilizamos la técnica de “modelado con herramientas paramétricas”, esto permitió desarrollar al máximo las potencialidades imaginativas para el diseño, basadas en el hacer, el pensar y el reflexionar.
Finalmente describimos la experiencia en el aula-taller y compartimos algunas conclusiones respecto a la resolución del diseño del CUBO C+C.