En español
Los calcos, como objetos artísticos que integran el patrimonio del museo, constituyen bienes culturales. Al denominar a un objeto artístico como bien cultural se le está otorgando a ese objeto un valor y un significado particular y distintivo que lo diferencia de otro tipo de objetos. Esta peculiaridad cultural es lo que hace que ese objeto resulte significativo, único e insustituible y, por ello mismo, por su valor cultural, existe una responsabilidad colectiva de protegerlo y de conservarlo (González Varas, 2005).
La carencia de información debidamente documentada y la inaccesibilidad al archivo administrativo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en proceso de catalogación motivaron el inicio de esta investigación que se centró en una muestra de la colección. Se seleccionó un grupo de dieciocho calcos que poseen un sello de bronce que, por su inscripción, habrían sido realizados en el año 1923 en el Taller de Moulages del Museo de Escultura Comparada (MSC: Musée de Sculpture Comparée) que se ubicaba en el Palacio del Trocadero, París, Francia (Andruchow & Disalvo, 2016). Se trata de dieciocho copias de monumentos medievales franceses.
En inglés
The Area of Museum, Exhibitions and Heritage Conservation of the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata, has within its assets a collection of medieval rubbings from a French moulage workshop, dating from the first decades of the 20th century.
The plaster casts, as artistic objects that make up the museum’s heritage, constitute cultural assets. By naming an artistic object as a cultural asset, that object is being given a particular and distinctive value and meaning that differentiates it from other types of objects. This cultural peculiarity is what makes this object significant, unique and irreplaceable and, therefore, due to its cultural value, there is a collective responsibility to protect and conserve it (González Varas, 2005).