Busque entre los 169024 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-11-28T17:42:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T17:42:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160817 | |
dc.description.abstract | El yeso, de extensa tradición en el arte, se convirtió entre finales del siglo XIX y principio del XX en un material frecuentemente elegido por escultores. Puesto que es muy maleable y de gran nobleza al momento de realizar un molde, ha servido para pasar a un estado más estable los modelados realizados en arcilla, menos perdurables en el tiempo. Así, el yeso se convirtió en el material preferido para plasmar un estado intermedio entre el primer modelado en arcilla y una talla o fundición final. Con el tiempo, fue cobrando independencia hasta llegar a consolidarse como una técnica escultórica más. Paralelamente, también fue utilizado para la reproducción de copias de obras escultóricas destacadas, cuya demanda por parte de museos y academias impulsó un comercio mundial que tuvo como correlato el crecimiento de talleres dedicados a este tipo de reproducción. Si bien esta maleabilidad y fidelidad para la copia ha permitido una constante y creciente popularidad del yeso en el arte escultórico, también es cierto que por sus características presenta dificultades en cuanto a su conservación, lo que no lo hace muy perdurable. Las primeras recomendaciones ya pueden encontrarse en manuales para escultores desde finales del siglo XIX. A estos se les puede sumar tanto los catálogos de los talleres que confeccionaban y distribuían calcos de yeso como así también las investigaciones sobre la historia de estos establecimientos y de las instituciones adquirentes de las piezas. Finalmente, una serie de publicaciones actuales dedicadas a la conservación y restauración de piezas de yeso que analizan los aditivos empleados en la superficie de obras y de calcos. En todas estas fuentes, de orígenes muy diversos, pueden observarse llamativas coincidencias sobre los diferentes tipos de tratamiento y la finalidad de los mismos. Un recorrido por estas fuentes escritas dispersas tiene como objetivo dar cuenta de las distintas técnicas y recetas así como destacar la importancia y función que cumplen estos recubrimientos. | es |
dc.description.abstract | Plaster is a material with a long tradition in art. In architecture, it has served for wall finishes as well as decorations, ornamentation and reliefs for interior walls, facades and ceilings. Since it is a malleable material and has great nobility -when making a mold as well as a definitive piece of art- sculptors have chosen it for their discipline frequently. However, this malleability and fidelity for making copies presents some difficulties for its conservation. It has little resistance to any friction, producing in these cases marks, abrasions, breaks and small detachments. In addition, its high porosity makes it very permeable to water, humidity and environmental dirt. This work aims to account for these data collected in scattered written sources in order to make a compendium of treatments and usual techniques that can be found in different writings. This information is intended to be useful for conservators and restorers who are faced with the possibility of a restorative intervention of plaster casts and sculptures. | en |
dc.format.extent | 313-324 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | yeso | es |
dc.subject | conservación | es |
dc.subject | técnicas | es |
dc.title | Acabados superficiales en piezas de yeso | es |
dc.title.alternative | Surface finishes on plaster. A historical journey. Practices, recipes and their importance | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2072-0 | es |
sedici.title.subtitle | Recetas, prácticas y su importancia | es |
sedici.creator.person | Disalvo, Luis | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-11 | |
sedici.relation.event | Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 | es |
sedici.relation.bookTitle | La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones | es |