Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-11-29T15:19:33Z
dc.date.available 2023-11-29T15:19:33Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160879
dc.description.abstract El 30 de diciembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ocurrió una de las tragedias no naturales más grandes de la historia. Esa noche a raíz de lo sucedido en el boliche República Cromañón fallecieron 194 personas. Este no fue el primer hecho de este tipo en el mundo del rock, sino que desde los años ochenta se pueden listar eventos trágicos. Sin embargo, por su magnitud, Cromañón fue un punto de inflexión que operó como bisagra en la historia argentina, inaugurando un período de mayores controles sobre la seguridad de los lugares al tiempo que instalando el tema en los medios de comunicación. Asimismo, la inseguridad ocupa en las últimas décadas un lugar primordial en la agenda pública nacional. Paradojalmente al crecimiento de la demanda en materia de seguridad ciudadana, no hemos identificado ni en la agenda de seguridad ni en la literatura científica producciones sobre esta cuestión para el ámbito local. En esta clave, este artículo propone presentar una propuesta analítica desde donde abordar la relación entre la música y la seguridad, específicamente indagando los variados sentidos, prácticas y formas que la seguridad tiene en la organización y realización de espectáculos de rock en vivo, siendo sensible a las dimensiones normativa, económica, práctica y expresiva que se entrelazan en la búsqueda de seguridad. En primer lugar, presentaremos un recorrido por algunos antecedentes, luego daremos lugar a las líneas de indagación que conforman la propuesta analítica a la vez que iremos dialogando con los antecedentes disponibles. Por último, presentaremos un apartado metodológico que contribuye a pensar el modo en que puede llevarse adelante la propuesta. es
dc.description.abstract On December 30, 2004 in the city of Buenos Aires, Argentine Republic, one of the greatest unnatural tragedies in history occurred. That night, as a result of what happened in the República Cromañón bar, 194 people died. This was not the first event of this type in the world of rock, but tragic events can be listed since the eighties. However, due to its magnitude, Cromañón was a turning point that operated as a hinge in Argentine history, inaugurating a period of greater controls over the security of places while installing the issue in the media. Likewise, insecurity occupies a primary place in the national public agenda in recent decades. Paradoxically, due to the growth in demand for citizen security, we have not identified productions on this issue for the local sphere in the security agenda or in the scientific literature. In this key, this article proposes to present an analytical proposal from which to approach the relationship between music and security, specifically investigating the various meanings, practices and forms that security has in the organization and performance of live rock shows, being sensitive to the normative, economic, practical and expressive dimensions that are intertwined in the search for security. In the first place, we will present a tour of some background, then we will give rise to the lines of inquiry that make up the analytical proposal while we will dialogue with the available background. Finally, we will present a methodological section that helps to think about the way in which the proposal can be carried out. en
dc.language es es
dc.subject Música es
dc.subject Seguridad es
dc.subject Política es
dc.subject Violencia es
dc.subject rock es
dc.subject music es
dc.subject security es
dc.subject politics es
dc.subject violence es
dc.title Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado es
dc.title.alternative Music and Security. Proposals to Address Little Explored Territory en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/26837684e004 es
sedici.identifier.issn 2683-7684 es
sedici.creator.person Cingolani, Josefina es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Escenarios es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)