Desde la pregunta problematizadora común: ¿quién es el sujeto de la discapacidad? se presentan en el desarrollo del texto diversas miradas, posibles respuestas e indagaciones, conformando en cada uno de sus capítulos un acercamiento al sujeto de la discapacidad y a la construcción de su subjetividad, desde una puesta en manifiesto de su interseccionalidad.
Se palpan referencias textiles que entregan un hilo conductor entre capítulos entendiendo a cada uno como parte necesaria del entramado conceptual del libro.
Desde el inicio, el texto nos propone una mirada crítica y social de la situación del sujeto de la discapacidad, planteando una mirada crítica y decolonial surgida desde un Sur Global; poniendo en evidencia las distancias epistémicas, cuestionando así las construcciones teóricas, determinadas, surgidas e impuestas desde la matriz colonial del Norte Global.
Estas verdades absolutas de lógica y operatoria binarias funcionales al sistema neoliberal capitalista y capacitista aparecen estrechamente vinculadas a las relaciones y pujas de poder, a las teorías deshumanizantes de la diferencia. Sin considerar la heterogeneidad de condiciones de vida, modos de ser/estar, de sentir y de pensaren el mundo.
Al transitar el texto se percibe a la discapacidad como un tejido, un entramado multifactorial, en que cada capítulo aborda, a través de un cruce de categorías, la interseccionalidad y complejidad del sujeto de la discapacidad.