Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963.
Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición.
En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son:
1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica.
2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2).
3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2.
4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica.
5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.