En español
"Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones" (1974) es el tercer disco del grupo de rock de la Argentina: Sui Géneris. Esta, fue la primera agrupación del compositor, arreglador y tecladista Charly García. El presente trabajo se inscribe dentro de un proyecto de investigación en el que me propongo dar cuenta de las características musicales de la obra de este músico desde sus comienzos en Sui Géneris, hasta el año 1996 y su disco "Say no more".
El análisis del disco como una unidad permite establecer vínculos al interior de una forma de producción compleja, que si bien es posible de ser analizada y consumida fragmentariamente, su constitución ha requerido de una compilación, una editorialización, en definitiva una organización y producción artística en función de esta complejidad.
"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" es un disco conceptual. La crítica en clave de ironía sobre las instituciones hegemónicas de la sociedad burguesa y fragmentada de la Argentina de la primera mitad de la década del 70, es uno de los aspectos que le da unidad al disco. ¿Existen, también, características que dan unidad musical al disco?, ¿Como se vinculan con los anteriores discos de Sui Géneris y con la posterior obra de Charly García?, ¿Cómo se ubica este disco dentro del género rock en crecimiento en la Argentina?
El análisis aquí presentado intenta dar respuesta a estos interrogantes, estableciendo los rasgos predominantes del disco, vinculándolos con su producción inmediata anterior. De este modo, se pretende mostrar la posibilidad de un análisis musical que relaciona los temas al interior de un disco y a su vez, con el recorrido de la obra de un autor.
En inglés
"Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" is the third LP of the Argentine rock group Sui Generis, the first group lead by composer, arranger and keyboardist Charly García. This paper is part of a wider research project through which I try to identify the characteristic features of García’s work form its beginning with Sui Generis to his LP "Say no more", released in 1996.
The analysis of "Pequeñas anécdotas…" as a whole let us establishes links to the inside of a complex way of production. Although it is possible to analyze and enjoy every song by itself, the structure of the work demanded the organization and the artistic production of a very complex product.
"Pequeñas anécdotas…" is a conceptual record. One of the aspects that give unity to the record is the criticism and irony about hegemonic institutions of bourgeois and fragmented Argentine society in middle ’70s. But, are there any features that confer the LP a conceptual character from a musical point of view? In this case, which could be the links between these features and the previous Sui Generis production? And how could we relate them to the subsequent Garcia’s work? How can we place this record within the growing rock music in Argentina?
The analysis developed in this paper tries to answer these questions by identifying the main musical features of the record and relating them with Garcia’s previous production.
Through this method, I try to show that it is possible to analyze music attending to the relations between the different songs of a record and, at the same time, to its relation with the evolution of the author’s work.