En español
En las últimas décadas han proliferado iniciativas de Gestión Pública dedicadas a la reflexión sobre el pasado reciente. En cuyos contenidos se incluyen exposiciones de artes visuales contemporáneas referidas a este problemático campo. Entre ellos, se puede rastrear la recurrencia de exposiciones que abordan el vínculo entre la práctica artística y las memorias, de un pasado reciente que traspasó las fronteras nacionales y se difundió en múltiples espacios institucionales regionales.
En este artículo proponemos algunos lineamientos para las exposiciones como formas de narrar el pasado que establecen un diálogo con dos campos discursivos, por un lado la producción académica de narrativas sobre la historia reciente y la historia del arte, así como enunciados referidos a la memoria regional y humana. derechos.
En inglés
In recent decades, Public Management initiatives devoted to reflection on the recent past have proliferated. In which contents include contemporary visual art expositions referred to this problematic field. Among them, the recurrence of exhibitions that deals with the bond between artistic practice and memories, from recent past that had crossed national fronteers and had spread in multiple regional institutional spaces, can be traced.
In this paper we propose some guidelines for the exhibitions as manners of narrating the past that establishes a dialogue with two discursive fields, on one hand the academic production of narratives about recents history and history of art, so as statements referred to regional memory and human rights.