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dc.date.accessioned 2023-12-21T14:29:54Z
dc.date.available 2023-12-21T14:29:54Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161782
dc.description.abstract Cuando la conquista de Alejandro alcanzó el suelo indio (327-325 a.C.), pronto se hizo evidente la insuficiencia del marco interpretativo griego para abarcar esa realidad cultural. Un aspecto que determinó en gran medida la imagen de la campaña fue la manera en que los hombres de Alejandro asimilaron el encuentro con los ascetas locales, y en particular, cómo fue transmitido ese diálogo por sus cronistas, afectando a la literatura subsiguiente. La impronta cínica desarrollada a partir de este intercambio filosófico definió una tradición. Este trabajo pretende ser una presentación del problema de los "topoi" en el trato de los ascetas indios por parte de la literatura clásica, con especial atención a las correspondencias que cronistas e historiadores griegos creyeron hallar entre las ideas de libertad provenientes de la cosmovisión ascética y la concepción de autarquía según el ideal del sabio cínico. Proponemos un análisis de los testimonios de Onesícrito y Megástenes, ambos recuperados en la "Geografía" de Estrabón, a la luz de esta discusión. Desde una perspectiva crítica, establecemos los alcances y las limitaciones de esta interpretación literaria; para ello, nos servimos de textos sánscritos que problematizan el movimiento ascético y las ideas sobre la libertad en la India. es
dc.description.abstract When the conquest by Alexander reached Indian land (327-325 BC.), the insufficiency of the Greek interpretative frame to grasp that cultural reality soon became evident. An aspect that greatly shaped the image of the campaign was the way in which Alexander’s men assimilated the encounter with local ascetics, and in particular how that dialogue was conveyed by his chroniclers, affecting subsequent literature. The Cynic stamp that was developed due to this philosophical exchange defined a tradition. This article intends to present the question of the "topoi" in the treatment of Indian ascetics seen in classical literature, paying special attention to the correspondences that Greek chroniclers and historians believed to have found between the ideas of freedom from the ascetic world view and the conception of autarky according to the ideal of the Cynic sage. In the light of this we propose an analysis of Onesicritus’ and Megasthenes’ testimonies, both of which were recovered in "Geography", by Strabo. From a critical perspective, we establish the scope and limitations of this literary interpretation; for this reason we draw on Sanskrit texts that question the ascetic movement and the ideas of freedom in India. en
dc.format.extent 165-176 es
dc.language es es
dc.subject estudios greco-indios es
dc.subject libertad es
dc.subject cinismo es
dc.subject ascetismo es
dc.subject topoi es
dc.subject Graeco-Indian studies es
dc.subject freedom es
dc.subject Cynicism es
dc.subject asceticism es
dc.title Sabiduría autárquica: diálogos entre un cínico y un asceta indio es
dc.title.alternative Autarkic wisdom: dialogues between a Cynic and an Indian ascetic en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-863-493-1 es
sedici.creator.person Bustos, Belén es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-09
sedici.relation.event XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico (Santa Rosa, La Pampa, modalidad virtual, 20 al 23 de septiembre de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico es


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