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dc.date.accessioned 2024-02-14T16:26:03Z
dc.date.available 2024-02-14T16:26:03Z
dc.date.issued 2021-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162634
dc.description.abstract Se considera de vital importancia la identificación temprana de los niños/as que puedan tener dificultades específicas de aprendizaje (D.E.A.) de la lectura para la mejora de su trayectoria educativa. Este trabajo de investigación intenta analizar la eficacia de dos pruebas de cribado para su detección en una muestra de consultorios psicopedagógicos y/o de neurodesarrollo de hospitales y centros de salud. Participantes: 23 niños/as (media 9 años 4 meses) y 23 familiares a cargo, que asistieron a la consulta en hospitales públicos (70%) y centros privados (30%) de la ciudad de La Plata (Argentina). Métodos: pruebas de cribado (CLDQ-R para niños y ARHQ para los adultos) y una batería de pruebas estandarizadas para analizar las variables: lenguaje oral expresivo y comprensivo, velocidad de denominación, conciencia fonológica, comprensión oral, lectura y escritura de palabras y textos, comprensión de textos, atención, memoria, y habilidades viso espaciales. Entrevista de anamnesis e informe escolar. Resultados: presentaron D.E.A. de la lectura con o sin comorbilidad (57%); D.E.A (sin dificultad lectora) (13%), otros trastornos globales del desarrollo que implican también bajo desempeño lector (26%). Dichos resultados presentan asociaciones estadísticamente significativas con las pruebas de cribado para niños (CLDQ-R) donde un 65% presentó niveles de riesgo: moderado y significativo para DEA de la lectura, y, luego el 80% de esos niños fueron diagnosticados con DEA de la lectura y comorbilidad y el 20% restante con otro trastorno del neurodesarrollo. No se obtiene asociación estadística en el caso de la prueba de cribado de adultos. Conclusión: Se plantea la conveniencia del uso de las pruebas de cribado en niños/as para el diagnóstico oportuno de dificultades de aprendizaje. es
dc.description.abstract Early identification of children who may have reading difficulties is of vital importance to improve their educational performance. This research work attempts to analyze the efficacy of two screening tests for their detection in a sample of psychopedagogical and / or neurodevelopmental clinics in hospitals and health centers. Participants: sample includes 23 children (M 9,4) and 23 parents, who attended consultation in public hospitals (70%) and private centers (30%) in and around the city of La Plata (Argentina). Methods: screening tests (CLDQ-R for the children and ARHQ for adults), standardized tests (expressive and comprehensive language, naming speed, phonological awareness, listening and text comprehension, reading and writing of texts and words, reading comprehension, executive functions, attention, memory, and visuospatial skills) and school reports. Results: presented learning disabilities in reading (R.D.L, dyslexia) with or without comorbidity (57% of the sample), RDL not dyslexia (13%), other global developmental disorders that result in poor reading performance (26%). In the screening tests, 65% of the children presented moderate to significant risk levels for reading learning disabilities, 80% of these children were later diagnosed with RDL dyslexia and comorbidity and the remaining 20% with another disorder of the neurodevelopment that also implies a lag in reading performance. These results show statistically significant associations with the screening tests for children. Conclusions: The convenience of using this screening tests for the timely diagnosis of learning difficulties in children is raised. en
dc.format.extent 27-41 es
dc.language es es
dc.subject Pruebas de cribado es
dc.subject Lectura es
dc.subject DEA es
dc.subject Niños/as es
dc.title Detección de riesgo de dificultades lectoras en niños en el ámbito hospitalario utilizando pruebas de cribado es
dc.title.alternative Detection of the risk of children's reading disabilities in the hospital using screening tests en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.revneuropsi.com.ar/_files/ugd/2c1a84_bed05713305f482385797edc20521914.pdf es
sedici.identifier.issn 1668-5415 es
sedici.creator.person Marder, Sandra Esther es
sedici.creator.person Lo Gioco, Carla es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Neuropsicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 39 es


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