In Spanish
El presente trabajo tiene por finalidad indagar sobre la producción de imágenes audiovisuales por parte del autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), durante el periodo 2014-2017. Durante dichos años, el actor ha producido una vasta cantidad de imágenes, las cuales han logrado gran repercusión y circulación tanto en distintos medios masivos como en redes sociales: entendemos que, justamente, dicha importancia dada por el grupo a sus profesionales producciones es uno de los factores claves que permite comprender la vigencia que tiene el mismo en la actualidad. El escrito observa cómo podemos aprehender a la producción del EIIS en tanto “fantasmagórica”: en el sentido en que sus imágenes remiten no sólo a sentidos contemporáneos, en el marco de la Cultura Visual 2.0, sino también a trazas y estelas del pasado. Un pasado que, a la manera de fantasmas, insiste y reclama en nuestro presente.
In English
The purpose of this study is to investigate the production of audiovisual images by the self-proclaimed Islamic State of Iraq and Syria (ISIS) during the period of 2014-2017. During those years, ISIS produced a vast number of images, which gained great repercussion and circulation in various mass media and social networks. It is understood that the group's emphasis on its professional productions is one of the key factors that allows us to understand its current relevance. In other words, this paper examines how we can understand the production of ISIS as "phantasmagoric": in the sense that its images refer not only to contemporary meanings within the framework of Visual Culture 2.0, but also to traces and echoes of the past. A past that, like ghosts, persists and demands our attention in the present.