La alimentación representa hoy en día uno de los tópicos de mayor interés a nivel poblacional en cuestiones de salud y consumo. Los beneficios que proporcionan ciertos alimentos son utilizados como estrategia de marketing por las grandes empresas. Estas intervenciones por parte de la industria llegan a diversos sectores, si bien se utilizan para incentivar el consumo de alimentos de baja calidad nutricional, también se generan nuevos productos con especificaciones nutricionales saludables o que a esto apuntan. Lo interesante reside en conocer el por qué se da el consumo de estos alimentos rotulados como saludables, si la condición socioeconómica de la población influye en su elección, entendiendo la epistemología alrededor del consumo de los mismos, más específicamente de aquellos con pre y probióticos, considerando su implicancia en la microbiota intestinal.
Si bien el concepto de microbiota está emergiendo y aún la información se encuentra en constante revisión, se puede decir que la misma es una comunidad compleja de microorganismos instalados en el tracto digestivo de todas las personas, que ayuda a mantener un equilibrio metabólico dinámico, cumpliendo funciones en lo que respecta a nutrición, el crecimiento corporal, la inducción y la regulación de la inmunidad, la homeostasis endocrina, la maduración del sistema nervioso central y el comportamiento, entre otros. Dentro de sus principales especies se pueden encontrar Bacteroides, Eubacterias, Bifidobacterias, Enterobacterias, Streptococcus, Lactobacillus, Clostridia y Staphylococcus. Por su parte, los prebióticos y probióticos son agentes que producen beneficios sobre el huésped al ser consumidos; su principal diferencia radica en que los primeros son microorganismos vivos mientras que los segundos son ingredientes no digeribles que favorecen la microbiota intestinal. Enlazando estos nuevos conceptos, la industria se ha encargado de crear nuevos productos que incitan la venta de pre y probióticos. Siguiendo esta línea, se estima que para el corriente año (2022) el mercado de probióticos a nivel mundial tiene proyecciones mayores a US$ 63 billones. Además, las bebidas funcionales, es decir, aquellas que poseen un agregado probiótico que conlleva a un mejoramiento de la microbiota, se encuentran en auge considerando que en la última década los consumidores están orientados a productos funcionales con imagen “saludable”. En el presente trabajo se realizó una investigación para explorar los conocimientos que tiene la población adulta de la Provincia de Buenos Aires sobre la microbiota intestinal.