A fin de contribuir a la calidad de los procesos de desarrollo de software guiados por prácticas ágiles, se ha presentado Agile Quality Framework (AQF), integrando un modelo de calidad de software denominado Quality Agile Model (QuAM), y una herramienta de software denominada QuAGI que automatiza la gestión del modelo y permite obtener el nivel de calidad del proceso en cuestión.
El objetivo del Componente Nº 4 de QuAM es mejorar la aplicación de la práctica ágil de definir necesidades como historias de usuario, promoviendo la importancia de contar con requerimientos bien definidos y completos, que contribuyan a la realización del proyecto.
Diversas experiencias de validación mostraron que una incorrecta obtención, análisis, especificación, y validación de requerimientos, aumenta los riesgos y podría volver inmanejable al proyecto. Sin embargo, la comunidad de desarrollo de software aún presenta desconocimiento acerca de cómo las prácticas de ingeniería de requerimientos pueden resolver problemas comunes asociados a esto y colaborar en la mejora de la calidad.
Se presenta aquí la línea de investigación orientada a ampliar AQF, contribuyendo a la mejora de la gestión de requerimientos y obteniendo un impacto positivo en la evaluación de calidad de proyectos ágiles de software.