La mayoría de las estrellas que observamos en el cielo pertenecen a sistemas binarios. Una gran fracción de estos sistemas están suficientemente cerca como para que exista una transferencia de masa entre las componentes. Si la transferencia de material ocurre por desborde del lóbulo de Roche, los llamamos sistemas binarios interactuantes. Este proceso da lugar a cambios en las estructuras de ambas estrellas y su evolución.
En esta tesis nos vamos a enfocar en una clase particular de binarias interactuantes, que son las llamadas Variables Cataclísmicas (VC). Las variables cataclísmicas constituyen una familia de sistemas binarios de carácter “variable” ya que cambian la intensidad de su brillo en el tiempo.
Este tipo de objetos están formados por una estrella de secuencia principal de baja masa y una enana blanca. La estrella normal (donante) le transfiere material a la enana blanca (acretante) a través del desborde del lóbulo de Roche de la estrella normal, y el material fluye a través del punto L1 de Lagrange formando un disco de acreción en torno a la enana blanca. Una de las características principales de este grupo es que presentan períodos orbitales muy cortos, entre 80 minutos y 8 horas. Como si esto no fuese suficientemente sorprendente, existe otra particularidad relacionada a los períodos orbitales de estos objetos, y es que presentan un salto (gap) en la distribución de períodos orbitales en el rango de 2 ∼ 3 horas.
A lo largo de este trabajo, nos proponemos modelar un grupo de sistemas binarios con transferencia de masa que puedan reproducir algunas de las características principales de esta familia.
Compararemos nuestros resultados con objetos en los que las masas de las componentes y el período orbital se encuentren disponibles desde las observaciones.