En español
Diferentes tratamientos ambientales tienen la capacidad de influir y modificar las funciones cognitivas. Según investigaciones en el área de la neurociencia de la música, se han encontrado diferencias significativas en la memoria, el lenguaje, y la visoespacialidad en músicos adultos en comparación con personas sin este tipo de formación. Sin embargo, estas funciones han sido poco estudiadas en infantes. El objetivo de este trabajo es exponer un estudio que indaga el efecto de un programa sistemático de 12 semanas de aprendizaje musical en la memoria, el lenguaje y la visoespacialidad de infantes prescolares. Las y los participantes fueron evaluados antes y después del período de entrenamiento con tareas de memoria, lenguaje y visuoespacialidad. Los resultados indican una mejora de la memoria y el lenguaje de las y los participantes, aunque no así, de la visoespacialidad, después de haber atravesado por el período de formación. Los hallazgos deben ser interpretados como un beneficio para la infancia, así como una oportunidad para reflexionar sobre la colaboración entre neuropsicólogos y educadores musicales en el diseño de estrategias de investigación sobre procesos cognitivos que puedan verse afectados por la actividad musical, así como en las decisiones curriculares que se toman en el aula.
En portugués
Diferentes tratamentos ambientais têm a capacidade de influenciar e modificar as funções cognitivas. Segundo pesquisas na área da neurociência da música, foram encontradas diferenças significativas na memória, na linguagem, e na visoespacialidade em músicos adultos em comparação com pessoas sem este tipo de formação. No entanto, estas funções têm sido pouco estudadas em crianças. O objetivo deste trabalho é expor um estudo que indaga o efeito de um programa sistemático de 12 semanas de aprendizagem musical na memória, na linguagem e na visoespacialidade de infantes prescolares. Os participantes foram avaliados antes e depois do período de treinamento com tarefas de memória, linguagem e visuoespacialidade. Os resultados indicam uma melhoria da memória e da linguagem das e dos participantes, mas não assim, da visoespacialidade, depois de terem passado pelo período de formação. Os achados devem ser interpretados como um benefício para a infância, bem como uma oportunidade para reflectir sobre a colaboração entre neuropsicólogos e educadores musicais na concepção de estratégias de investigação sobre processos cognitivos que possam ser afectados pela actividade musical, bem como nas decisões curriculares que se tomam na sala de aula.