En español
La investigación busca identificar mercados atractivos para la exportación de pitahaya amarilla desde Colombia y conocer las medidas no arancelarias (MNA) que regulan este tipo de comercio. Tiene un enfoque cualitativo tipo exploratorio donde se usaron herramientas propias de la vigilancia tecnológica, adecuadas para vigilancia normativa estratégica, diseñando cadenas de búsqueda en bases de datos de entidades arancelarias, aduaneras y otras relacionadas con comercio internacional. En los países seleccionados, los resultados evidencian a las medidas -sanitarias y fitosanitarias- del Análisis de requerimientos como las más restrictivas y de priorización, dentro de un marco de relación inversa entre el número de MNA y volumen de importación de la fruta presentada. Esta situación insta a empresas interesadas en entrar o fortalecer su competitividad en el mercado a adecuar el producto a dichas regulaciones para aprovechar un prometedor y creciente consumo, algunas de ellas explícitas en el resultado. Finalmente, se concluye que este tipo de barreras se incrementaron en las últimas décadas provocando reducción de exportaciones en la región y comercialización informal.
En inglés
The research seeks to identify attractive markets for the export of yellow pitahaya from Colombia and to know the non-tariff measures (NTM) that regulate this type of trade. It has an exploratory-type qualitative approach where technological surveillance tools were used, suitable for regulatory and strategic surveillance. For this, search strings applied to databases of tariffs, customs, and other entities related to international trade were designed.
In the selected countries, the results show the measures -sanitary and phytosanitary- of the Analysis of requirements as the most restrictive and prioritizing, within a framework of inverse relationship between the number of MNA and the import volume of the fruit presented. This situation encourages fresh fruit exporting companies to strengthen their competitiveness by adapting the product to these regulations to take advantage of a promising and growing market. Finally, it is concluded that these types of barriers have been increasing in recent decades, causing a reduction in exports in the region and stimulating non-formal forms of product marketing.