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dc.date.accessioned 2024-05-28T14:40:11Z
dc.date.available 2024-05-28T14:40:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166476
dc.description.abstract Los transportadores de movimiento horizontal alternativo permiten transportar productos a granel minimizando impacto y fricción entre partículas, reduciendo el desgranamiento de productos. Dicho tipo de equipos logra el avance del producto por un canal abierto mediante la alternancia de un movimiento del canal en la dirección del transporte, seguido de un movimiento de mayor velocidad en la dirección opuesta, provocando así una fase de deslizamiento del producto. La velocidad de transporte está limitada por fenómenos de fricción canal-producto y la cinemática del movimiento del canal de transporte. Si bien, dicho tipo de equipos se introdujo hace más de tres décadas, en la bibliografía académica abierta no se han encontrado trabajos que describan la relación entre los parámetros cinemáticos del movimiento del canal con la velocidad de transporte horizontal del producto. Estas relaciones son importantes para el diseño óptimo de estos equipos de transporte. Se presenta el desarrollo de un modelo de simulación de transportes de movimiento horizontal alternativo, el cual permite calcular la velocidad del producto en función de los coeficientes de fricción estático y dinámico, así como también de la descripción cinemática del canal. Dicho modelo se ha validado mediante mediciones experimentales realizadas sobre un prototipo previamente construido. es
dc.description.abstract The alternative horizontal motion conveyors allow transporting bulk products while minimizing impact and friction between particles, reducing product breakage. This type of equipment achieves product advancement through an open channel by alternating the movement of the channel in the direction of transportation, followed by a faster movement in the opposite direction, thus causing a sliding phase of the product. The transport speed is limited by channel-product friction phenomena and the kinematics of the channel's movement. Although this type of equipment was introduced over three decades ago, no works describing the relationship between the kinematic parameters of the channel's movement and the horizontal transport speed of the product have been found in the open academic literature. These relationships are crucial for the optimal design of these conveying systems. The development of a simulation model for alternative horizontal motion conveyors is presented, which allows calculating the product speed based on static and dynamic friction coefficients and the kinematic description of the channel. This model has been validated through experimental measurements carried out on a previously constructed prototype. en
dc.format.extent 137-144 es
dc.language es es
dc.subject Modelado Matemático es
dc.subject Simulación es
dc.subject Industria es
dc.title Modelo y simulación de sistemas de transporte de movimiento horizontal alternativo es
dc.title.alternative Model and Simulation of Alternative Horizontal Motion Transportation Systems en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/739 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.creator.person Barzola, Marcos es
sedici.creator.person Vargas, Rafael es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-09
sedici.relation.event Simposio Argentino de Informática Industrial e Investigación Operativa (SIIIO 2023) - JAIIO 52 (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 4 al 8 de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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