Los cítricos, al igual que otros cultivos, son sensibles a diversas enfermedades que impactan negativamente en la economía regional. Dentro de los patógenos que afectan a los cítricos se encuentran los viroides, patógenos muy pequeños que constan de una sola molécula de ARN cuyo tamaño oscila entre 246-401 nucleótidos. Su molécula es circular y su estructura está definida por el número y secuencia de nucleótidos que lo componen. Es un agente infeccioso restringido al reino vegetal, presentando una amplia gama de huéspedes.
Hasta la fecha, se han identificado ocho viroides que infectan cítricos: Citrus Exocortis viroid (CEVd), Hop stunt viroid (HSVd), Citrus dwarfing viroid (CDVd), Citrus bent leaf viroid (CBLVd), Citrus bark cracking viroid (CBCVd), Citrus viroid V (CVd-V), Citrus viroid VI (CVd-VI) y Apscaviroid cvd-VII (CVd-VII). Los principales síntomas en campo incluyen enanismo y descortezado, cuya expresión varía según la variedad de cítrico, la edad de la planta al momento de la infección y el viroide o los viroides presentes. La transmisión de viroides se da por movimiento y reproducción de material cítrico infectado, y por el uso de herramientas de corte/pode sin desinfectar.
En Argentina, se ha reportado la presencia de CEVd, HSVd, CDVd y CBLVd pero el conocimiento sobre estos patógenos es aún limitado. Esta tesis tiene como objetivo principal identificar y caracterizar las poblaciones de viroides en la región citrícola del Río Uruguay. Para lograr esto, se realizaron muestreos en plantaciones de cítricos, se identificaron los viroides presentes mediante diversas metodologías de diagnóstico, y luego se secuenciaron para una caracterización molecular. Este proceso permitirá describir las variantes existentes y asociar sus secuencias con posibles determinantes de patogenicidad. En una segunda etapa, se evaluará el comportamiento de los viroides CEVd, HSVd y CDVd en huéspedes alternativos para su caracterización biológica. Además, se implementará la técnica de RT-qPCR como metodología de diagnóstico.