Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-01T12:23:38Z
dc.date.available 2024-08-01T12:23:38Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168221
dc.description.abstract La irrupción de las tecnologías como la Inteligencia Artificial ha llevado a diferentes agentes educativos a reflexionar en cómo utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. En esta investigación, se ha realizado una intervención tecno educativa que comprendió la aplicación de una secuencia didáctica que integró dos aplicaciones de Inteligencia Artificial para evidenciar el desarrollo de habilidades de Literacidad Digital, asociadas a la búsqueda de información en internet y la creación de una infografía digital. El estudio supeditado al método cuantitativo, modalidad preexperimental, cuyo diseño de investigación contempló un Pretest y Postest y grupo único permitió ir delineando los aspectos metodológicos esenciales en el marco de la investigación. El instrumento de recogida de datos correspondió a una Lista de Cotejo validada por expertos, cuya finalidad fue comprobar el nivel de logro de los estudiantes en tareas de desempeño escolar relacionadas con las habilidades mencionadas. Los principales resultados muestran que tras la implementación didáctica de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, los estudiantes evidenciaron cambios significativos en las habilidades de Literacidad Digital (Wilcoxon, p-valor < 0,05) observándose además un incremento comparativo promedio de un 39% (Pretest) a un 90% (Postest) en los porcentajes de logro de estas. es
dc.description.abstract The irruption of technologies such as Artificial Intelligence has led different educational agents to reflect on how to use it in the teaching and learning process. In this research, a techno-educational intervention has been carried out, which included the application of a didactic sequence that integrated two Artificial Intelligence applications to demonstrate the development of Digital Literacy skills, associated with the search for information on the Internet and the creation of a digital infographic. The study, subordinated to the quantitative method, pre-experimental modality, whose research design contemplated a Pretest and Posttest and a single group, allowed delineating the essential methodological aspects within the framework of the research. The data collection instrument corresponded to a Checklist validated by experts, whose purpose was to check the level of achievement of students in performance tasks related to the mentioned skills. The main results show that after the didactic implementation of the Artificial Intelligence applications, the students evidenced significant changes in the Digital Literacy skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), also observing an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05), with an average comparative increase from 39% (Pretest) to 90% (Posttest) in the achievement percentages of these skills (Wilcoxon, p-value < 0.05). en
dc.format.extent 165-173 es
dc.language es es
dc.subject Secuencia didáctica es
dc.subject Inteligencia artificial es
dc.subject Literacidad digital es
dc.subject Didactic sequence es
dc.subject Artificial intelligence es
dc.subject Digital literacy es
dc.title Secuencia didáctica que incorpora el uso de Inteligencia Artificial para evidenciar habilidades de literacidad digital en estudiantes de secundaria es
dc.title.alternative Didactic sequence that incorporates the use of Artificial Intelligence to demonstrate digital literacy skills in high school students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.37.e17. es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Sanhueza Salazar, Nicole es
sedici.creator.person Valdivia Guzmán, Jorge es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 37 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)