Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-08-01T14:20:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-01T14:20:50Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168254 | |
dc.description.abstract | Este trabajo considera el concepto de gamificación o ludificación como una herramienta que utiliza los principios del juego para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Las actividades gamificadas tienen una alta capacidad de retención memorística y permiten la construcción de conocimientos de manera más amena y efectiva. Con este concepto se describe un modelo de Aprendizaje Basado en Gamificación, ABG, y el diseño e implementación de un curso en línea para que los docentes puedan conocer y aplicar este modelo de manera efectiva en sus clases. El objetivo del curso es brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar estos recursos de manera efectiva y creativa en sus clases y se destaca la importancia de la gamificación en el contexto actual, donde el aprendizaje digital es cada vez más relevante. El curso se enfoca en plantillas de la plataforma Genially adaptables a distintos niveles y temáticas; y destaca la importancia de que estos recursos gamificados deben estar diseñados de manera coherente con los objetivos de aprendizaje y la metodología de enseñanza. La gamificación no es una herramienta que pueda utilizarse de manera aislada, sino que obedece a un enfoque pedagógico integral. | es |
dc.description.abstract | This paper considers the concept of gamification as a tool that uses game principles to enhance student motivation and engagement in learning. Gamification games and activities have a high retention capacity in students' memory and allow for the acquisition of knowledge in a more enjoyable and effective way. Using this concept, the paper describes a model of Gamified-Based Learning (GBL), as well as the design and implementation of an online course aimed at providing teachers with the necessary tools to use gamification effectively and creatively in their classrooms. The paper emphasizes the importance of gamification in the current context where digital learning has become increasingly relevant. The course focuses on working with gamified resource templates from the Genially platform that can be adapted to different levels and educational themes. The paper highlights that gamification games and activities must be designed coherently with learning objectives and teaching methodology. Gamification is not a tool that can be used in isolation, but rather must be part of a comprehensive pedagogical approach. | en |
dc.format.extent | 9-19 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Ludificación | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Aprendizaje basado en gamificación | es |
dc.subject | Uso de Genially | es |
dc.subject | Mooc | es |
dc.subject | Curso en línea | es |
dc.subject | Ludificación | es |
dc.subject | Gamification | es |
dc.subject | Educational Innovation | es |
dc.subject | Gamified-Based Learning | es |
dc.subject | Genially | es |
dc.subject | Online Course | es |
dc.title | Aprendizaje basado en gamificación | es |
dc.title.alternative | Gamification based learning | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18509959.38.e1 | es |
sedici.identifier.issn | 1850-9959 | es |
sedici.creator.person | Villafán, Luis | es |
sedici.creator.person | Linares, Édgar | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | TE & ET | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 38 | es |