El traslado y retención ilícita de niños, niñas y adolescentes fuera de su país de residencia habitual plantea serias dificultades para los progenitores y los menores.
En aquellos casos de parejas multiculturales, las disputas pueden intensificarse, especialmente cuando uno de los progenitores traslada al niño de manera ilícita a otro país. Esto se agrava cuando se enfrentan sistemas legales diferentes, como la ley islámica en comparación con el derecho secular.
La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros convenios, como el Convenio de La Haya de 1980 y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, buscan proteger a los niños y facilitar su retorno en casos de sustracción ilícita. Sin embargo, estos tratados no siempre son efectivos, especialmente cuando el niño es trasladado a países con sistemas legales basados en la ley islámica, que pueden tener enfoques muy distintos sobre cuestiones atinentes a la familia.
Este trabajo examina los desafíos que enfrentan los progenitores y los niños en estos contextos. Se analiza la influencia de la ley islámica respecto al cuidado personal y responsabilidad parental y se aplica el enfoque en los acuerdos bilaterales existentes entre países islámicos y occidentales, como así también en el Proceso de Malta, que busca mejorar la cooperación internacional y proteger a los niños en casos donde los tratados internacionales no se aplican.