Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-16T16:27:10Z
dc.date.available 2024-08-16T16:27:10Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168636
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/168636
dc.description.abstract En la Argentina, los procesos de recuperación y resignificación de los sitios de memoria vinculados con la última dictadura militar se debieron a la acción de una gran variedad de actores sociales, quienes mediante los procesos de materialización de las memorias colectivas han logrado evocar, registrar y conservar las materialidades testimoniales del pasado. Estos procesos también pueden entenderse como iniciativas de patrimonialización de la memoria con el fin de visibilizar y sociabilizar estos sitios con la ciudadanía. Esta tesis se centra en el estudio de los sitios de memoria y su relación con el patrimonio y la identidad tomando como referencia espacios de la ciudad de La Plata que trabajan alrededor de las memorias de la resistencia a la última dictadura militar argentina. Se trata de los sitios de memoria Mariani-Teruggi y El Bichicuí, que funcionaron durante los años 1975-1976 como casas operativas de la organización Montoneros. Estos espacios actualmente son lugares de conmemoración, visitas, actividades artísticas, entre otras, llevadas a cabo por variados grupos sociales, entre los que destacan gestores, habitantes, académicos, colectivos artísticos y visitantes. El objetivo general de esta investigación consiste en indagar y analizar el proceso de construcción de las memorias y las identidades colectivas en dichos sitios de memoria a partir del estudio de las representaciones de los diversos actores sociales que participan en esos espacios. Consideramos aquí a los sitios de memoria como aquellos lugares que condensan, refugian y expresan las memorias colectivas, siendo constantemente remodelados, reabordados y revisados. Pensamos las representaciones sociales desde las perspectivas teórico-metodológicas de la psicología, la sociología y la semiótica. Para el estudio de aquellos actores sociales que denominamos visitantes se toma como referencia a los estudios de público. La aproximación metodológica para la construcción y el análisis de los datos es cualitativa, con la realización de observaciones participantes, entrevistas en profundidad y semi-estructuradas. Los procesos de apropiación y resignificación de los sitios de memoria plantean la oportunidad de incorporar una diversidad de narrativas en la construcción del patrimonio memorial, enriqueciendo, desde un punto de vista antropológico, los posibles abordajes de la historia argentina reciente. es
dc.language es es
dc.subject memorias es
dc.subject patrimonios es
dc.subject sitios de memoria es
dc.subject activación patrimonial es
dc.subject etnografía es
dc.title Las representaciones sociales en torno al patrimonio y los sitios de memoria es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El caso de los sitios “Mariani-Teruggi y “El Bichicuí” de la ciudad de La Plata es
sedici.creator.person Domínguez, María Cecilia Luz es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Reca, María Marta es
sedici.contributor.director Monkevicius, Paola Carolina es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Naturales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-08-05
sedici.acta 1782 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)