En español
En este trabajo proponemos mostrar que las múltiples experiencias de opresión -como efecto de las imbricaciones simultáneas entre instancias de diferenciación social y relaciones de poder- tienen como reverso experiencias de lucha, organización y resistencia colectiva como formas de participación política. Para el abordaje de las desigualdades entrecruzadas y diversas formas de violencia proponemos un enfoque interseccional por su carácter multidimensional y complejo, así como por sus raíces de lucha. Para ello, en primera instancia, trazaremos genealogías políticas que permitan historizar la interseccionalidad y anudarla a sus luchas y demandas fundacionales. Analizaremos en esta dirección, las experiencias de la Colectiva del Río Combahee [Combahee River Collective] y de la Alianza de Mujeres del Tercer Mundo [Third World Women's Alliance], organizaciones feministas negras de la década del setenta en los Estados Unidos que buscaban enfrentar las desigualdades estructurales producidas por las articulaciones entre distintos sistemas de dominación y que direccionaron su participación política antiimperialista, anticapitalista, anticolonialista y antisexista. En un segundo momento, proponemos recuperar genealogías críticas de la interseccionalidad para repolitizarla y recomplejizarla, bajo el diagnóstico de neutralización y simplificación de la perspectiva. Finalmente, proponemos subvertir los binarismos dicotómicos y excluyentes bajo los cuales se han estructurado espacios de jerarquías y privilegios; que reproducen violencias y desigualdades.
En inglés
In this work we propose to present that the multiple experiences of oppression -as an effect of the simultaneous entanglements between instances of social differentiation and power relations- have as reverse experiences of struggle, organization and collective resistance as forms of political participation. To address intersecting inequalities and forms of violence, we propose an intersectional approach due to its multidimensional and complex nature, as well as its roots in struggle. To do this, in the first instance, we will draw political genealogies that allow us to historicize intersectionality and tie it to its foundational struggles and demands. We will analyze in this direction, the experiences of the Combahee River Collective and the Third World Women's Alliance, black feminist organizations of the 1970s in the United States that sought to confront the structural inequalities produced by the articulations between different systems of domination and that directed its anti-imperialist, anti-capitalist, anti-colonial and anti-sexist political participation. In a later instance, we propose to recover critical genealogies of intersectionality to re-politicize and recomplex it, under the diagnosis of neutralization and simplification of the perspective. Finally, we propose to subvert dichotomous and exclusionary binarisms under which spaces of hierarchies and privileges have been structured; which reproduce violence and inequalities.