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dc.date.accessioned 2024-09-03T13:11:59Z
dc.date.available 2024-09-03T13:11:59Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169481
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/169481
dc.description.abstract La presente tesis de maestría se encuentra enmarcada en los estudios comparados, en la estética de la recepción (Jauss, 1976, 1979, 1981, 1982, 1986) y en dos enfoques que en las últimas décadas han sido sumamente productivos en el estudio de las obras literarias medievales: el nuevo historicismo (Greenblatt, 1998, 2005) y la nueva filología (Nichols, 1990; Bloch, 2014). El objetivo ha sido dar cuenta de la apropiación de los textos clásicos y modelos contemporáneos que evidencia The Legend of Good Women (ca. 1386), y de las transformaciones que Geoffrey Chaucer (ca.1340-1400) opera en ellos para crear un nuevo texto cuyas características responden al contexto literario e histórico de composición de la obra. Hasta el último cuarto del siglo XX The Legend of Good Women fue considerada una obra menor dentro del canon chauceriano, en parte debido a que ha llegado incompleta hasta nuestros días y al supuesto ‘aburrimiento’ del propio autor, que le habría impedido concluirla. Sin embargo, se trata de una obra con una complejidad retórica considerable, y con una historia textual compleja, en la cual la recepción aparece inscripta como un tópico fundamental. No menos importante es la invocación de una audiencia femenina que ocurre en varios de sus relatos. Un aspecto sumamente relevante es que ha dado lugar a dos interpretaciones opuestas: por un lado, como una defensa de las mujeres ‘virtuosas’ por su fidelidad a los hombres que amaron; por otro, como un ejemplo del discurso antifeminista que atraviesa el período medieval. Si bien históricamente la interpretación de la obra fluctuó entre estos extremos, una de nuestras premisas centrales ha sido que The Legend of Good Women es una obra deliberadamente ambigua, ya que en ella existen elementos que disparan sus posibles sentidos en direcciones contrarias. Nuestra lectura se cimienta en contribuciones críticas de fines del siglo XX y principios de nuestro siglo, entre ellas las de Florence Percival (1998) y Catherine Sanok (2001). Consideramos que en este fenómeno tienen una incidencia notable la estructura retórica de la obra, los discursos culturales en los que se cimienta y las prácticas hermenéuticas que estos conllevan, aspectos analizados en detalle como parte de nuestro trabajo de investigación. es
dc.language es es
dc.subject The Legend of Good Women es
dc.subject estructura retórica es
dc.subject ambigüedad es
dc.subject recepción es
dc.subject audiencia femenina es
dc.title The Legend of Good Women: estructura retórica, ambigüedad y recepción es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Carrettoni, María Celeste es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Montezanti, Miguel Ángel es
sedici.contributor.codirector Fernández, Silvana Noelí es
thesis.degree.name Magister en Literaturas Comparadas es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-05-23


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