El COVID-19 puso de manifiesto muchas fragilidades a nivel global, como la debilidad de los países frente a la crisis sanitaria y económica.
La pandemia ha sido la protagonista excluyente del año 2020 y de lo que va de este año; las preguntas que surgen son: ¿Cómo será el mundo después del virus? y ¿será una oportunidad para repensar la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7, 12, 13 y 15? Frente a esta problemática, el trabajo se propone analizar la situación de los acuerdos internacionales en materia ambiental como marco general de referencia, para luego identificar los factores que impulsan a las empresas a considerar el medio ambiente como una parte central del negocio. La gente comienza a comprender que tanto la pandemia como el cambio climático son causados por una falta absoluta de respeto al medio ambiente y, en particular los jóvenes, parecen estar a la altura del desafío del consumo responsable.
Son factores que tendrán que tener presentes las empresas y deberán estarlo cada vez más, ya que los clientes e incluso los inversores lo demandarán. Los inversores van a buscar emprendedores sociales, van a fijarse que las empresas tengan una economía circular, van a buscar diversidad e innovación en lo social y lo ambiental.
La conclusión del trabajo mostrará que hay motivos para pensar que la pandemia dará un impulso a la preocupación por el medio ambiente y, en consecuencia, las empresas deberán asumir plenamente su responsabilidad en materia ambiental.