En español
Introducción: El lavado quirúrgico y antiséptico de las manos juegan un papel indiscutible en la prevención de infecciones y sus consecuencias. Los efectos del frecuente lavado, realizado con método tradicional o cepillado, comprometen la integridad de la piel, perdiendo su función de barrera natural, corriendo el riesgo de albergar gran cantidad de microorganismos. La solución de Gluconato de Clorhexidina al 4% y Iodopovidona al 5%, provee una rápida actividad bactericida que elimina un amplio espectro de microorganismos. Objetivos: informar sobre la efectividad de los antisépticos en el lavado de manos. Reflexionar acerca de los microorganismos presentes en la flora residente y transitoria. Aprendizaje del mismo. Resultados: fueron positivos. Los alumnos se informaron y aprendieron sobre los antisépticos para el lavado de manos, técnica habitual y microorganismos presentes en la flora residente y transitoria. Conclusión: Los alumnos adquieren conocimientos de los diferentes antisépticos a usar, Clorhexidina, Iodopovidona. Adquirieron la habilidad manual para poder realizar el correcto lavado de manos combinado con la eficacia antimicrobiana de los antisépticos para mantener las manos libres de gérmenes. La experiencia en laboratorio y en aula favoreció la interacción social, la comunicación y el aprendizaje creando un entorno favorable.
En inglés
Introduction: Surgical and antiseptic hand washing play an indisputable role in the prevention of infections and their consequences. The effects of frequent washing, carried out with the traditional method or brushing, compromise the integrity of the skin, losing its natural barrier function, running the risk of harboring a large number of microorganisms. The 4% Chlorhexidine Gluconate and 5% Povidone Iodine solution provides rapid bactericidal activity that eliminates a broad spectrum of microorganisms. Objectives: inform about the effectiveness of antiseptics in hand washing. Reflect on the microorganisms present in the resident and transient flora. Learning from it. Results: they were positive. The students were informed and learned about antiseptics for hand washing, usual technique and microorganisms present in the resident and transient flora. Conclusion: Students acquire knowledge of the different antiseptics to use, Chlorhexidine, Povidone Iodine. They acquired the manual skills to be able to carry out correct hand washing combined with the antimicrobial efficacy of antiseptics to keep their hands free of germs. The experience in the laboratory and in the classroom favored social interaction, communication and learning, creating a favorable environment.