Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-31T18:36:48Z
dc.date.available 2024-10-31T18:36:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172393
dc.description.abstract Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto. es
dc.description.abstract As espécies exóticas invasoras (EEI) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigo analisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (LD) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, EMB e Ensino Médio Superior, EMS). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos LD de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeito ao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos. pt
dc.description.abstract The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions. en
dc.format.extent 97-116 es
dc.language es es
dc.subject Especies exóticas es
dc.subject Invasiones biológicas es
dc.subject Imágenes es
dc.subject Libros de texto es
dc.subject Educación Secundaria es
dc.subject Invasões biológicas es
dc.subject Livros de texto es
dc.subject Ensino Médio es
dc.subject Exotic species es
dc.subject Biological invasions es
dc.subject Images es
dc.subject Textbooks es
dc.subject Secondary school es
dc.title Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina es
dc.title.alternative Images of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School Textbooks en
dc.title.alternative As imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentino pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535 es
sedici.identifier.issn 2027-1034 es
sedici.creator.person Vilches, Alfredo Martín es
sedici.creator.person Corbacho Cuello, Isaac es
sedici.creator.person Esteban Gallego, Rocío es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Bio-grafía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 15, no. 28 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)