Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza.
Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021.
Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.