Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-03T13:29:16Z
dc.date.available 2024-12-03T13:29:16Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174369
dc.description.abstract Este trabajo se enmarca en la investigación de tesis doctoral que aborda las representaciones del carnaval en el sistema misceláneo de representación popular porteño en tango, teatro y cine, entre 1900 y 1960. Sostenemos la hipótesis de que estas representaciones son parte activa del proceso de modernización en el que se configuran al tiempo que proporcionan claves para leer las transformaciones urbanas y sociales haciendo un uso activo y selectivo de la tradición. Dentro de la vasta constelación lexical que se articula en ellas, se destacan dos términos –el carnaval y el disfraz– asociados a tres grandes tópicos que operan como modos de asimilar el cambio: el carnaval como pura fiesta, el carnaval como lugar añorado y el carnaval como lugar de engaño (Martínez, 2023). Se trata de realizar una “descripción densa” (Geertz, 2003, p. 19) de los distintos modos de representación del carnaval, considerándolos como “elementos de una práctica continua y cambiante” que configuran una “estructura del sentir carnavalesca”44 y son configurados por ella. En esta oportunidad nos proponemos analizar los modos de representación en Domingo de carnaval (Folco & Mazzaroni, 1932), sainete que construye la intriga a partir del triángulo amoroso principal conformado por Yacaré, Zulema y Ramón. Asimismo contemplaremos en el análisis el triángulo secundario y cómico (Pellettieri, 2002, 2008) conformado por Carmen, Francisco y La Morocha. es
dc.format.extent 71-77 es
dc.language es es
dc.subject carnaval es
dc.subject representaciones es
dc.subject Teatro es
dc.subject popular es
dc.title Las representaciones del carnaval porteño en el teatro: el caso de "Domingo de carnaval" de Mario Folco y Juan F. Mazzaroni es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2410-0 es
sedici.creator.person Martínez, Camila es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-05
sedici.relation.event III Jornadas de Investigación en Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (La Plata, 15 y 16 de mayo de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle 3º JOAE-IHAAA. Jornadas de Investigación en Artes Escénicas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FDA-UNLP) es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)