En español
En este trabajo se presenta la propuesta de un modelo construido desde las bases de la síntesis biocultural extendida, que considera que el fenómeno humano está determinado por múltiples aspectos que moldean los cuerpos desde sus dimensiones políticas, sociales e individuales. Se retoma el abordaje teórico de los tres cuerpos, ampliándose con enfoques bioculturales que desarrollan indicadores y categorías desde los modelos de las determinantes de la salud y la mortalidad, con propuestas teóricas desde la bioarqueología social, la teoría de nicho y la fenomenología, que permitan integrar el concepto de embodiment al tema de la salud y la enfermedad en poblaciones antiguas en México. Su importancia radica en dar cuenta de la cualidad del cuerpo humano a lo largo del tiempo, en la que los esqueletos forman los cimientos de la experiencia personal y social con el mundo, mostrándonos evidencias de experiencias culturales con la vida y la muerte; en una vivencia sociohistórica y espacial. En la primera parte se desarrollan los paradigmas teóricos que han estado presentes en los estudios del cuerpo en el campo de la bioarqueología y cómo los avances que se están haciendo en esta área, están logrando integrar un enfoque experiencial enfrentando varios desafíos. En la segunda parte se presenta la articulación teórica y metodológica que se integra al modelo, profundizando en el paradigma de embodiment, desde su dimensión experiencial y culturalmente situada, para lo cual se ejemplifica su aplicación en nuestros temas de estudio.
En inglés
This paper proposes a model based on the extended biocultural synthesis, which considers that any given human phenomena is determined by multiple aspects that shape human bodies from political, social, and individual dimensions. The “three bodies” theoretical approach is summarized, expanding it with biocultural approaches that develop indicators and categories from models of determinants of health and mortality, and theoretical proposals from social bioarchaeology, niche theory and phenomenology, which enable the integration of the concept of embodiment into the topic of health and illness in ancient populations in Mexico. The importance of the expanded model lies in its ability to account for the characteristics of the human body over time, in which skeletons form the foundations of personal and social experience with the world, providing evidence of sociohistorical and spatial experiences in life and death. In the first part of the paper, the theoretical paradigms in studies of the body in the field of bioarchaeology are explained, including how the advances made in this area have been able to integrate an experiential approach while facing challenges. In the second part, the articulation of theory and method that is integrated into the model is presented, exploring in greater detail the embodiment paradigm from its experiential and culturally situated dimensions, and exemplified through its application in our topics of study.