Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-01-30T12:50:34Z
dc.date.available 2025-01-30T12:50:34Z
dc.date.issued 2024-05-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175864
dc.description.abstract A partir del agenciamiento de la propia voz materna en ficciones autobiográficas de la literatura argentina recientes, este trabajo propone un recorrido por un corpus de novelas contemporáneas que, en sus textualidades diversas, permiten indagar no sólo sobre el tratamiento temático de la relación entre maternidad y escritura mediante el abordaje textual de su entramado narratológico, sino fundamentalmente reflexionar de manera crítica sobre las estrategias formales de sus modulaciones estéticas a partir de la variable temporal, en donde la maternidad se constituye como un motor de narración que aparece, en diferentes formas y estilos, como aquel acontecimiento que desborda el tiempo pacificado de la narración ordenada, altera las genealogías temporales y modeliza la escritura. En este sentido es a partir del análisis de Un beso perdurable (2017) de Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) de Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) de Cecilia Fanti), Mi madre es un piano triste (2021) de María Malusardi y El corazón del daño (2021) de María Negroni, en donde el ritmo de la narrativa vinculado al presente dilatado de los hijos o los tempos rítmicos maternos irrumpe volviendo heterogéneos el cuerpo mismo de las madres, las hijas y los textos. es
dc.description.abstract Starting from the agency of the mother's own voice in autobiographical fictions of recent Argentinian literature, this work proposes a journey through a corpus of contemporary novels that, in their diverse textualities, allow us to inquire not only about the thematic treatment of the relationship between motherhood and writing through the textual approach of its narratological framework, but fundamentally reflect critically on the formal strategies of its aesthetic modulations from the temporary variable, where motherhood is constituted as a narrative engine that appears, in different forms and styles , like that event that overflows the pacified time of ordered narration, alters temporal genealogies and models writing. In this sense, it is based on the analysis of Un beso perdurable (2017) by Gabriela Bejerman, Estás muy callada hoy (2019) by Ana Navajas, A esta hora de la noche (2020) by Cecilia Fanti, Mi madre es un piano triste (2021) by María Malusardi and El corazón del daño (2021) by María Negroni, where the rhythm of the narrative linked to the dilated present of the children or the maternal rhythmic tempos bursts in, making the very body of mothers, daughters and texts. en
dc.language es es
dc.subject Maternidad es
dc.subject Narrativa es
dc.subject Tiempo es
dc.subject Escritura es
dc.subject Mujeres es
dc.title La maternidad en la literatura argentina del siglo XXI: una operación de lectura en tiempos suspendidos es
dc.title.alternative Motherhood in Argentinian literature of the 21st century: a reading operation in suspended times en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote288 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18517811e288 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Romano, Alejandra Suyay es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 29, no. 39 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)