Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-02-12T18:25:40Z
dc.date.available 2025-02-12T18:25:40Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176448
dc.description.abstract Introducción: Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el rendimiento académico y el éxito de los estudiantes universitarios. Estos hábitos no solo afectan la capacidad de absorber y retener el conocimiento, sino que también influyen en la eficacia con la que los estudiantes pueden enfrentar los desafíos académicos. Objetivo: Explorar la utilización de recursos didácticos que forman parte de los hábitos de estudio de alumnos universitarios. Material y método: Se realizó una investigación cuantitativa. El estudio se centró en una muestra representativa de alumnos universitarios de primer año, con el propósito de obtener una visión completa y diversa de las prácticas de estudio en el ámbito de la educación superior. Para indagar sobre aspectos inherentes al uso de recursos didácticos, tales como manejo de libros, lectura y confección de resúmenes, se tomó como referencia la escala III del inventario de hábitos de estudio de F.F. Pozar. Resultados: los el 89% de los alumnos afirmaron que acostumbran a hacer resúmenes o esquemas de las lecciones que estudian, mientras que el 11,21% restante indicó que no emplean esta estrategia de estudio de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de sintetizar la información para mejorar su comprensión y retención de los contenidos académicos. Se observa que una parte considerable de los estudiantes acude a fuentes de ayuda externas, como Internet, amigos o bibliotecas, cuando necesitan estudiar algo para lo que no disponen de material. Se encontró que una minoría de los estudiantes señala que le agrada aprender de memoria lo que no comprende. Además, la mayoría de los estudiantes se siente ayudado y animado por sus profesores para estudiar. Conclusiones: Esta investigación pretende contribuir significativamente al campo de la práctica docente, al proporcionar información valiosa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. es
dc.description.abstract Introduction: Study habits play a fundamental role in the academic performance and success of university students. These habits not only affect the ability to absorb and retain knowledge, but also influence how effectively students can meet academic challenges. Objective: To explore the use of didactic resources that are part of the study habits of university students. Material and method: A quantitative investigation was carried out. The study focused on a representative sample of first-year university students, with the purpose of obtaining a complete and diverse vision of study practices in the field of higher education. In order to inquire about aspects inherent to the use of didactic resources, such as handling books, reading and writing summaries, scale III of the inventory of study habits by F.F. pozar. Results: 89% of the students affirmed that they usually make summaries or outlines of the lessons they study, while the remaining 11.21% indicated that they do not use this study strategy on a regular basis. This trend suggests that most students recognize the importance of synthesizing information to improve their understanding and retention of academic content. It is observed that a considerable part of the students go to external sources of help, such as the Internet, friends or libraries, when they need to study something for which they do not have material. It was found that a minority of students indicate that they like to memorize what they do not understand. In addition, most of the students feel helped and encouraged by their teachers to study. Conclusions: This research intends to contribute significantly to the field of teaching practice, by providing valuable information in order to improve the teaching-learning process in the university environment. en
dc.language es es
dc.subject Estudio es
dc.subject Hábitos es
dc.title Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria es
dc.title.alternative Study Habits and Didactic Resources: Keys to Success in University Education en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-631-00-3402-7 es
sedici.creator.person Bander, Melina Priscila es
sedici.creator.person Dorati, Pablo Javier es
sedici.creator.person Astudillo, Lisandro es
sedici.creator.person Suárez, Silvina Alejandra es
sedici.creator.person Serrano, Viviana Carmen es
sedici.creator.person Degaetano, Sabrina es
sedici.creator.person Pilone, Laura Silvia es
sedici.creator.person Paleo, María Amelia Clara es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-09-01
sedici.relation.event I Jornadas de Farmacología y Terapéutica (La Plata, 1º de septiembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165063 es
sedici.relation.bookTitle Memorias de las Primeras Jornadas de Farmacología y Terapéutica 2023 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)