Busque entre los 169024 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-02-19T17:50:56Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T17:50:56Z | |
dc.date.issued | 2025-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176724 | |
dc.description.abstract | Este trabajo hace una indagación sobre las obras que el escultor animalista Máximo Maldonado realizó para el Museo de la Plata en la década de 1940. Se trata de cabezas escultóricas de animales autóctonos del territorio argentino hechas en piedra reconstituída ubicadas en el hall de ingreso al Museo. Son piezas que condensan las características que hicieron de Maldonado un reputado animalista por los rasgos de “humanización” que supo esculpir en los ojos, en el ceño y, sobre todo, en la boca de cada una de sus criaturas. Los animales de este artista no son ni frías ni estáticas representaciones científicas, sino figuras amistosas, incluso humorísticas. El trabajo se inicia con una breve reseña de la trayectoria artística de Maldonado para pasar luego al análisis plástico de sus esculturas y a las interpretaciones acerca de su exhibición en un museo de Historia Natural. | es |
dc.description.abstract | This work delves into the works that the animal sculptor Máximo Maldonado made for the Museo de la Plata in the 1940s. These are sculptural heads of animals native to Argentina made from reconstituted stone, located in the entrance hall of the Museum. These pieces summarize the characteristics that made Maldonado a renowned animalist due to the “humanizing” features that he knew how to sculpt in the eyes, brow and, above all, in the mouth of each of his creatures. The animals made by this artist are neither cold nor static scientific representations, but rather friendly, even humorous figures. This work begins with a brief review of Maldonado’s artistic career and then moves on to a plastic analysis of his sculptures and the interpretations of their exhibition within a Natural History museum. | en |
dc.format.extent | 129-139 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Escultura | es |
dc.subject | Animalista | es |
dc.subject | Máximo Maldonado | es |
dc.title | Animal escondido | es |
dc.title.alternative | Animal escondido. Obras de Maldonado no Museu La Plata | pt |
dc.title.alternative | Hidden Animal. Maldonado's works at the Museo de La Plata | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2609 | es |
sedici.identifier.other | doi:10.24215/25456377e230 | es |
sedici.identifier.issn | 2545-6377 | es |
sedici.title.subtitle | Obras de Maldonado en el Museo de La Plata | es |
sedici.creator.person | Ruvituso, Federico Luis | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista del Museo de La Plata | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9, no. especial | es |