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dc.date.accessioned 2025-03-17T12:27:44Z
dc.date.available 2025-03-17T12:27:44Z
dc.date.issued 2024-12-26
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177421
dc.description.abstract La casa embrujada o “endiablada” fue el locus gótico por excelencia de la narrativa decimonónica. En tanto teatro de manifestaciones sobrenaturales, responde a un siniestro arquitectónico (Vidler, 1992) emplazado usualmente en una estructura edilicia específica, situada en la periferia del espacio urbano. Dos nouvelles argentinas, Mandinga (1895), de Enrique E. Rivarola, y La casa endiablada (1896), de Eduardo L. Holmberg, despliegan en sus tramas tecnología y bibliografía espiritistas para despejar el enigma que pesa sobre la procedencia de ruidos en una casa del barrio Las Cañitas y en otra del sur porteño. En ambas, los recursos verosimilizadores de géneros modernos como el policial, el fantástico psíquico y el relato extraño, mediante una operación transgenérica, buscan naturalizar supuestos fenómenos paranormales que pretendía estudiar el espiritismo decimonónico, ya sea para señalar su origen material o para contrastarlos con otros “ruidos” menos góticos y más políticos, como los producidos por la Revolución del Parque o la de 1880. En estos procesos narrativos, los cuerpos femeninos, pura materialidad, se gotifican y se politizan. es
dc.description.abstract The haunted house was the major Gothic locus of nineteenth-century narrative. As a theater of supernatural apparitions, it is developed like an architectural uncanny (Vidler, 1992) usually located in a specific building structure on the periphery of the urban space. Two Argentine short novels, Mandinga (1895), by Enrique E. Rivarola, and La casa endiablada (1896), by Eduardo L. Holmberg, spread spiritualist technology and bibliography in their plots to clear up the enigma on the origin of noises in a house in Las Cañitas neighborhood and in another one in the south of the city of Buenos Aires. In both, the verosimilizing resources of modern genres such as the police novel, the psychic fantastic and the uncanny tale, through a trans-genres work, seek to naturalize supposed paranormal phenomena that nineteenth-century spiritualism tried to study, either to point out their material origin or to contrast them with others “noises”, less Gothic than political, such as those made by the Parque Revolution or Revolution of 1880. In these narrative processes, female bodies, pure materiality, are gotified and politicized. en
dc.language es es
dc.subject Holmberg es
dc.subject Rivarola es
dc.subject Espiritismo es
dc.subject Gótico es
dc.subject Narrativa argentina es
dc.subject Spiritualism es
dc.subject Gothic es
dc.subject Argentine narrative es
dc.title Un gótico deconstruido: voces y ruidos en dos nouvelles argentinas de fines del siglo XIX es
dc.title.alternative Deconstructing Gothic. Voices and noises in two Argentine nouvelles from the late 19th century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe304 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18517811e304 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Gasparini, Sandra es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 29, no. 40 es


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