Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-03-21T13:51:32Z
dc.date.available 2025-03-21T13:51:32Z
dc.date.issued 2024-10-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177605
dc.description.abstract Este trabajo analiza los comienzos de la filosofía académica durante la primera década del siglo XX, centrándose en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ocupa de diversos textos publicados por autoridades y profesores en distintas revistas institucionales, reconociendo allí las marcas de sus primeras definiciones. Desde una mirada atenta a los saberes, de inspiración foucaultiana, se observan allí la delimitación de un conjunto de elementos teóricos que acompañan los movimientos institucionales. El saber filosófico se iba moldeando en el marco de una universidad y facultad también en formación, entrelazándose mutuamente en ese proceso. es
dc.description.abstract Este artigo analisa os primórdios da filosofia acadêmica durante a primeira década do século XX, com foco na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires. Ele trata de vários textos publicados por autoridades e professores em diferentes revistas institucionais, reconhecendo as marcas de suas primeiras definições. A partir de uma visão do saber de inspiração foucaultiana, observa-se a delimitação de um conjunto de elementos teóricos que acompanham os movimentos institucionais. O saber filosófico estava sendo moldado dentro da estrutura de uma universidade e de um corpo docente que também estavam em processo de formação, entrelaçando-se mutuamente no processo. pt
dc.description.abstract This paper analyses the beginnings of academic philosophy in the first decade of the twentieth century, focusing on the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. It deals with several texts published by authorities and professors in different institutional journals, recognizing there the signs of its first definitions. From a Foucauldian approach to knowledge, we can observe the delimitation of a series of theoretical elements that accompany institutional movements. Philosophical knowledge was shaped within the framework of a university and a faculty that were also in the process of formation, and in this process, they were mutually intertwined en
dc.language es es
dc.subject Filosofía es
dc.subject saber es
dc.subject Universidad es
dc.subject Argentina es
dc.subject philosophy es
dc.subject knowledge es
dc.subject university es
dc.title El saber filosófico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: definiciones y debates a comienzos del siglo XX es
dc.title.alternative Saber filosófico na UBA no início do século XX pt
dc.title.alternative The Philosophical Knowledge at at the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires. Definitions and Debates in the Early 20th Century en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/8112 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/23139048e086 es
sedici.identifier.issn 2313-9048 es
sedici.creator.person Moine, Facundo José es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de H Ideas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)