El presente capítulo se propone recuperar las estrategias pedagógicas incorporadas por la asignatura Trabajo Social II en el marco de la adecuación de la propuesta de Prácticas de Formación Profesional (en adelante PFP) en el contexto de pandemia por COVID-19 que afectó la región.
La adecuación de la propuesta de formación se consideró en tensión con los objetivos de formación del nivel, con las condiciones de trabajo de la disciplina como espejo donde poder anclar la formación de este segundo nivel resultando una dimensión central para la construcción de conocimiento y análisis, el escenario comunitario, como espacio de intervención profesional.
Los tiempos de pandemia planetaria pusieron en evidencia en los territorios de relegación, la profundización de las desigualdades en las experiencias vitales de aquellos sujetos corporizados cuyas trayectorias venían sufriendo injusticias, opresiones y exclusiones de larga data. Si bien las diferencias sociales basadas en la clase, el género, la sexualidad, la raza, la edad, entre otras, ya se encontraban presentes en nuestras sociedades globalizadas, es a través de este fenómeno de escala mundial en que nos movilizamos a reflexionar acerca de cuestiones elementales de nuestras supervivencias individuales y colectivas.
El contexto mundial de pandemia y las iniciales medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante DISPO) en la región constituyeron el marco desde el que se rediseñó de manera excepcional la propuesta de Prácticas de Formación profesional de la asignatura Trabajo Social II. Se construyó una propuesta que se ancló en la necesidad de promover aprendizajes, mediados por las determinaciones e incertidumbres que les imprimió el contexto, de modo que le permitiera a los/as estudiantes el conocimiento de los procesos de producción y reproducción de la vida cotidiana en el escenario barrial y los procesos de intervención profesional poniendo énfasis en la dimensión teórico-metodológica e instrumental acordes a su segundo nivel de formación.
Y en este sentido, se incluyeron herramientas de conocimiento mediadas por las tecnologías no sólo desde una perspectiva instrumental sino como recursos identificados en los procesos de intervención de los/as profesionales de la disciplina en sus espacios de trabajo mediados por la pandemia, reconociendo sus límites y posibilidades y su vinculación con el avance de los entornos digitales en las prácticas de enseñanza aprendizaje.