Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-14T17:00:33Z
dc.date.available 2025-04-14T17:00:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178159
dc.description.abstract La relación docente-estudiante consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores en donde cada estudiante pueda expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje. Este escenario se ve alterado en el primer cuatrimestre de las carreras universitarias públicas argentinas por el masivo ingreso que ellas reciben. El presente trabajo pretende evaluar si el ratio estudiantes-docente, entendido como la cantidad de estudiantes a los que da clase un mismo docente, tiene impacto sobre el rendimiento académico y el abandono en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria. Se comparan y analizan 4 comisiones y sus 24 subcomisiones (2061 estudiantes). Cada comisión cursó el mismo día y horario, recibió el mismo teórico y la misma evaluación, la diferencia entre subcomisiones estuvo en el ratio estudiantes-docente de la parte práctica de las actividades que varió entre 40 y 100. Sobre una base de datos se realizó un análisis estadístico descriptivo y chi cuadrado para analizar las variables: abandono, aprobado e insuficiente al parcial. No se encontraron diferencias significativas entre las variables aprobado/insuficiente entre las subcomisiones de cada comisión. El porcentaje de abandono varió entre el 16 y el 41%. Del análisis de las subcomisiones se observó que el mayor porcentaje de abandono ocurrió principalmente en aquellas que tenían un ratio menor. Los resultados muestran, por lo menos en este curso y en este ciclo lectivo, que el ratio estudiantes-docente no estaría evidenciando ser un punto crítico en el rendimiento académico y el abandono. es
dc.format.extent 536-542 es
dc.language es es
dc.subject ratio estudiantes/docentes es
dc.subject abandono es
dc.subject rendimiento académico es
dc.subject primer año es
dc.title ¿Impacta el ratio estudiantes-docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer año? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-897-3977-96-1 es
sedici.creator.person Cambiaggi, Vanina Laura es
sedici.creator.person Iraola, Julieta Josefina de es
sedici.creator.person Terminiello Correa, Jonatan Damián es
sedici.creator.person Ravone, Regina María Estela es
sedici.creator.person Acosta, María Soledad es
sedici.creator.person Álvarez, Federico Gaspar es
sedici.creator.person Zuccolilli, Gustavo Oscar es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-09
sedici.relation.event IX Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias (CECA) (Universidad de Morón, 16 y 17 de septiembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle IX Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Educación en las Ciencias Agropecuarias. El desafío en el aula frente a los cambios tecnológicos. Libro de conferencias y trabajos es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)