Busque entre los 170921 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-04-15T17:59:05Z | |
dc.date.available | 2025-04-15T17:59:05Z | |
dc.date.issued | 2025-01 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178236 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas. | es |
dc.description.abstract | This paper presents an didactic experience developed in the Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) with students seeking a Bachelor’s Degree in History. It explores how the integration of digitized sources and artificial intelligence (AI), specifically the advanced natural language processing capabilities of large language models (LLMs), can enrich the teaching and learning experience of history. The results suggest that AI has interesting potential for teaching local history, in terms of stimulating critical thinking, improving the student learning experience, and strengthening teacher training. However, it is important to be aware of the limitations of LLMs and to develop strategies to take advantage of them or overcome them. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es |
dc.subject | Fuentes históricas digitalizadas | es |
dc.subject | Historia local | es |
dc.subject | Historia social | es |
dc.subject | Artificial intelligence | es |
dc.subject | History teaching | es |
dc.subject | Digitized historical sources | es |
dc.subject | Local history | es |
dc.subject | Social history | es |
dc.title | Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local | es |
dc.title.alternative | Artificial intelligence and digitized sources for teaching local history | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/23468971e224 | es |
sedici.identifier.issn | 2346-8971 | es |
sedici.creator.person | Raimundo, Marcelo Fabián | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Trabajos y Comunicaciones | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 61 | es |