Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-28T14:10:03Z
dc.date.available 2025-04-28T14:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178528
dc.description.abstract La intervención se realizó en una institución estatal que trabaja con niños de 6 a 18 años de edad, con problemas serios de conducta en la escuela. Actualmente trabajan con 13 o 14 chicos. Es la institución escolar la que realiza la mayor parte de las demandas a la institución. El personal está compuesto por 22 empleados que trabajan en diferentes turnos: de mañana y de tarde. Entre ellos hay un Director, acompañantes, auxiliares o asistentes, talleristas, equipo profesional: psicólogos y trabajadores sociales, administrativos y personal de seguridad en la entrada al establecimiento. Respecto a la historia de la institución, nos cuentan que hace 3 años quedó acéfala. El propio personal de la institución eligió por asamblea al actual Director, resistiendo la imposición de otra autoridad por parte de la institución a la cual pertenecen. En este momento de crisis institucional ellos perdieron recursos materiales y humanos. Cuentan que el predio en el que se ubican está en comodato, por lo cual no le otorgan recursos para hacer las mejoras pertinentes. Asimismo relacionan estas cuestiones con el lugar devaluado que ocupan para la institución a la cual pertenecen formalmente. Ellos relatan que cuando estaban tomando el predio para sostener al actual director, se “filtró información”. Esto da cuenta de un clima de desconfianza y temor respecto a que la información nuevamente “se filtre”. El proyecto fundacional de la institución fue impuesto por las autoridades. Posteriormente fue modificado por el personal, quienes crearon un nuevo proyecto que fue transformándose en la medida que las urgencias históricas fueron cambiando y ellos fueron ganando autonomía respecto a la institución de pertenencia. Que actualmente trabajen con chicos con problemas de conducta fue producto de modificaciones en el proyecto original, el cual estaba más relacionado a niñas con problemas de salud mental y discapacidad. Actualmente tienen un convenio con otro Municipio, bastante alejado del barrio donde se encuentra la institución, quienes le otorgaron una camioneta para trasladar a los chicos. Asimismo no obtienen ningún otro tipo de colaboración de dicho Municipio. Antes de ser convocados como analistas institucionales por esta institución se realizaron en la misma dos intervenciones institucionales a cargo de dos analistas diferentes. es
dc.format.extent 97-106 es
dc.language es es
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es
dc.relation.ispartof Libros de Cátedra es
dc.subject intervención institucional es
dc.subject niños es
dc.subject Extensión universitaria es
dc.title Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1138-4 es
sedici.creator.person Tomaino, Sandra Karina es
sedici.creator.person Retta, Verónica Beatriz es
sedici.creator.person Simón, Alejandra es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Pérez, Edith Alba es
sedici.relation.isRelatedWith https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516 es
sedici.relation.bookTitle Psicología institucional es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)