Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-15T18:05:26Z
dc.date.available 2025-05-15T18:05:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179049
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/179049
dc.description.abstract La investigación propone una indagación en la red social digital Twitter (X) durante la pandemia por Covid-19 en Argentina, como interfaz de la comunicación científica, entre miembros de esa comunidad y la sociedad en su conjunto, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se inscribe en el contexto de las relaciones ciencia-sociedad, del derecho al acceso a la información y de los postulados participativos de la ciencia abierta y ciudadana. Se exploran características y dimensiones de la comunicación sobre diversos aspectos vinculados a la aparición del nuevo Coronavirus que originó la COVID-19, en la interacción de un grupo de científicos/as que, a partir de sus publicaciones en la red (X) se consolidaron como referentes expertos, tanto para medios tradicionales de comunicación como para decisores de las políticas públicas. X se configura así como la materialidad contextual (Fornet-Betancourt, 2009) del período relevado. La riqueza que produjo la convergencia interdisciplinar entre estos actores sociales y los roles asumidos frente a una verdadera ingeniería de la desinformación, orquestada y desplegada por acción u omisión desde diversos ámbitos, se retoma a partir de la perspectiva del constructivismo social en el campo de la sociología de la ciencia y la tecnología. En ese sentido, esta tesis incluye una revisión bibliográfica desde marzo de 2020 a diciembre de 2024, de cuyas lecturas surgen cruces disciplinares y epistemológicos que permiten acceder a categorías de análisis imprescindibles para el abordaje del objeto de estudio. La investigación de cuenta de la coincidencia temporal en tanto se produjo la transformación sufrida por la red social Twitter y su conversión a X, en el marco del denominado capitalismo o economía digital de plataformas, por el cual las empresas de tecnología se sitúan como un actor económico antes que sociopolítico o cultural. es
dc.language es es
dc.subject Covid-19 es
dc.subject Twitter (X) es
dc.subject Redes sociodigitales es
dc.subject Elon Musk es
dc.subject Comunicación cientifica es
dc.subject Comunicación para la salud es
dc.subject Desinformación es
dc.subject Expertos es
dc.title Twitter (X) como interfaz de la comunicación científica en Argentina durante la COVID-19 (2020-2021) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Montes de Oca, Silvia es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Cáneva, Virginia es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-09


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)