Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-06-05T18:17:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T18:17:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180066 | |
dc.description.abstract | Prima facie, consideramos que tanto en inglés como en español existe un número reducido de verbos livianos que expresan un cambio causado de locación de un argumento. Llamaremos a estas construcciones “ditransitivas llanas”, por ejemplo, “He sent the book to her”, “He sent her the book” / “Él (le) envió un libro a ella”. La Semántica Relacional (Mateu, 2002; Stamboni y Villar, 2012) nos proporciona un andamiaje teórico aplicable al análisis de las alternancias estructurales típicas de estas construcciones, por lo cual podemos sostener que una estructura argumental ditransitiva selecciona un argumento externo (iniciador) y una relación espacial entre dos argumentos internos (figura y fondo). A su vez, la relación espacial es complemento de un nodo transicional con rasgos aspectuales télicos. Al estudiar estas alternancias verbales, se presenta el desafío de diferenciar las construcciones ditransitivas llanas de configuraciones, en las cuales la locación podría constituir un adjunto, como es el caso de las construcciones inergativas con objeto cognado: “He danced a tango for her” / “(Él) le bailó un tango (a ella)”. Se analizarán construcciones canónicamente ditransitivas y otras que, si bien parecieran ser análogas, no se ajustarían sintáctica ni semánticamente a los diagnósticos de ditransitividad abordados en la literatura sobre este tema (Bleam, 2003 y Harley 2002, entre otros). La presente propuesta establece un continuo en cuyos extremos se ubican, por un lado, las construcciones ditransitivas llanas y, por el otro, las inergativas, para dar cuenta de su variedad sintáctico-semántica, tanto en español como en inglés. Este abordaje puede ofrecer estrategias facilitadoras para repensar estas alternancias a la hora de estudiarlas y traducirlas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | semántica relacional | es |
dc.subject | construcciones ditransitivas | es |
dc.subject | tipología verbal | es |
dc.subject | construcciones inergativas | es |
dc.title | Ser o no ser ditransitivo: hacia un continuo ditransitivo-inergativo | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240709113737980466 | es |
sedici.identifier.issn | 3072-6689 | es |
sedici.creator.person | Arguiano, Javier | es |
sedici.creator.person | Remiro, Guillermina Inés | es |
sedici.creator.person | Villar, Roque Nicolás | es |
sedici.subject.materias | Lenguas Modernas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2024 | |
sedici.relation.event | I Jornadas Internacionales de Lenguas-culturas en Entornos Educativos Universitarios (Ensenada, 2 al 5 de octubre de 2024) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |