Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-06-05T18:17:32Z
dc.date.available 2025-06-05T18:17:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180066
dc.description.abstract Prima facie, consideramos que tanto en inglés como en español existe un número reducido de verbos livianos que expresan un cambio causado de locación de un argumento. Llamaremos a estas construcciones “ditransitivas llanas”, por ejemplo, “He sent the book to her”, “He sent her the book” / “Él (le) envió un libro a ella”. La Semántica Relacional (Mateu, 2002; Stamboni y Villar, 2012) nos proporciona un andamiaje teórico aplicable al análisis de las alternancias estructurales típicas de estas construcciones, por lo cual podemos sostener que una estructura argumental ditransitiva selecciona un argumento externo (iniciador) y una relación espacial entre dos argumentos internos (figura y fondo). A su vez, la relación espacial es complemento de un nodo transicional con rasgos aspectuales télicos. Al estudiar estas alternancias verbales, se presenta el desafío de diferenciar las construcciones ditransitivas llanas de configuraciones, en las cuales la locación podría constituir un adjunto, como es el caso de las construcciones inergativas con objeto cognado: “He danced a tango for her” / “(Él) le bailó un tango (a ella)”. Se analizarán construcciones canónicamente ditransitivas y otras que, si bien parecieran ser análogas, no se ajustarían sintáctica ni semánticamente a los diagnósticos de ditransitividad abordados en la literatura sobre este tema (Bleam, 2003 y Harley 2002, entre otros). La presente propuesta establece un continuo en cuyos extremos se ubican, por un lado, las construcciones ditransitivas llanas y, por el otro, las inergativas, para dar cuenta de su variedad sintáctico-semántica, tanto en español como en inglés. Este abordaje puede ofrecer estrategias facilitadoras para repensar estas alternancias a la hora de estudiarlas y traducirlas. es
dc.language es es
dc.subject semántica relacional es
dc.subject construcciones ditransitivas es
dc.subject tipología verbal es
dc.subject construcciones inergativas es
dc.title Ser o no ser ditransitivo: hacia un continuo ditransitivo-inergativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240709113737980466 es
sedici.identifier.issn 3072-6689 es
sedici.creator.person Arguiano, Javier es
sedici.creator.person Remiro, Guillermina Inés es
sedici.creator.person Villar, Roque Nicolás es
sedici.subject.materias Lenguas Modernas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024
sedici.relation.event I Jornadas Internacionales de Lenguas-culturas en Entornos Educativos Universitarios (Ensenada, 2 al 5 de octubre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)