Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-06-11T12:33:44Z
dc.date.available 2025-06-11T12:33:44Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180393
dc.description.abstract El trabajo que presentamos se enmarca en el proyecto de investigación Amilcar Herrera UNLa 2022 titulado: Hacia una Justicia Curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior. Un estudio sobre el área metropolitana de Buenos Aires. Este proyecto propone considerar a la enseñanza de los derechos humanos desde la perspectiva de la “Justicia Curricular” (Connell, 1997) entendida como el compromiso por construir sociedades más justas e inclusivas a través del currículum escolar. Desde esta perspectiva, en esta oportunidad posamos la mirada en los contenidos de lo que las universidades efectivamente incluyen en sus programas de estudio a la hora de enseñar y aprender sobre derechos humanos. La noción de justicia curricular supone considerar aquello que ocurre en el aula cuidando que sea respetuoso y atento a las necesidades de los colectivos sociales que integran la sociedad, y que ayude a las y los estudiantes a que puedan pensarse, analizarse, comprenderse “como personas éticas, solidarias, colaborativas y corresponsables de un proyecto más amplio de intervención sociopolítica, destinado a construir un mundo más humano, justo y democrático” (Torres, 2010; 11) Hemos sostenido en proyectos anteriores que la formación en derechos humanos es una de las herramientas con las que cuentan los sistemas educativos para acercarse a este objetivo. En el marco de la investigación hemos realizado un relevamiento bibliográfico que nos permita conocer los abordajes conceptuales de la noción de “Justicia curricular”, y esa conceptualización la ponemos en diálogo con el estudio de contenidos curriculares concretos en casos seleccionados de universidades argentinas. El trabajo de campo se proponer conocer y sistematizar las características de los programas de derechos humanos seleccionados que comparten la característica de ser espacios curriculares transversales -obligatorios u optativos- en el marco de las unidades académicas o del total de la carreras de las Universidades seleccionadas (UNICEN- UNLa- UNSE- UNSL - UNQ). El acceso a dichos espacios ha sido favorecido por nuestra pertenencia a la Red Interuniversitaria de DDHH; además, nos concentramos en indagar las percepciones de las/los docentes de dichos espacios curriculares. En la presente ponencia nos proponemos presentar los avances en relación a ambos aspectos, a partir de los resultados obtenidos del análisis de los programas y las entrevistas realizadas a docentes vinculados a la enseñanza de los DDHH en la educación superior. es
dc.language es es
dc.subject Justicia curricular es
dc.subject Formación en derechos humanos es
dc.subject Universidad es
dc.title Hacia una justicia curricular: la formación en derechos humanos en el sistema de educación superior es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240619125908633402/@@display-file/file/NazPONmesa6.pdf es
sedici.identifier.issn 3072-6689 es
sedici.creator.person Naz, Natalia es
sedici.creator.person Radics, Martín es
sedici.creator.person Tubio, María Soledad es
sedici.creator.person Vallejos, Andrea es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024
sedici.relation.event IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano: La Universidad como Objeto de Investigación (Ensenada, 13 al 15 de noviembre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)