Busque entre los 171603 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-06-30T16:43:44Z | |
dc.date.available | 2025-06-30T16:43:44Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181086 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrolla una propuesta de innovación educativa para la asignatura Clínica de Operatoria Dental, correspondiente al cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. La propuesta surge ante la necesidad de complementar la formación técnica de los estudiantes con una perspectiva crítica que les permita comprender y actuar sobre los determinantes sociales que condicionan la salud bucal de los pacientes, en un contexto donde la atención clínica se centra en sectores socioeconómicamente vulnerables. El proyecto propone el diseño de un Taller Integrador de Reflexión Crítica, concebido como un espacio de aprendizaje adicional dentro del marco de la cátedra. Este taller busca promover la reflexión sobre la dimensión social y ética de la práctica odontológica, fortaleciendo el vínculo entre los estudiantes y los pacientes, y fomentando una práctica profesional comprometida con la justicia social. El trabajo se organiza en diversos apartados que permiten abordar de manera integral la propuesta de innovación. Inicialmente, se caracteriza el ámbito institucional, curricular y didáctico en el que se inserta la asignatura, contextualizando las necesidades y desafíos que motivan el diseño del taller. Posteriormente, se plantean los objetivos generales y específicos, que giran en torno al desarrollo de habilidades críticas y éticas en los estudiantes. La propuesta incorpora actividades presenciales y virtuales mediante el uso del aula virtual de la cátedra, que facilita la continuidad del aprendizaje y el análisis de casos clínicos desde una perspectiva reflexiva. Esta innovación busca transformar las prácticas educativas y fortalecer la formación integral de los futuros odontólogos, promoviendo su capacidad para abordar de manera crítica y ética los desafíos de la salud bucal en contextos de desigualdad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Conciencia crítica | es |
dc.subject | Compromiso social | es |
dc.subject | Operatoria dental | es |
dc.title | Propuesta de innovación curricular para el desarrollo de la conciencia crítica y el compromiso social en la cátedra de Clínica de Operatoria Dental: Taller integrador para estudiantes de cuarto año en la Universidad Nacional de Tucumán | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Martín Prette, Lucas Guillermo | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Olguin, Agustín Javier | es |
thesis.degree.name | Especialista en Docencia Universitaria | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2025-06-13 |