Desde el mismo momento que las simulaciones por computadora se convirtieran en una herramienta común, se presenta sin solución de continuidad la discusión referida a la credibilidad de las mismas. La presión sobre la necesidad del traslado de los resultados teóricos-simulados en la evaluación de protocolos y sistemas distribuidos, aplicables a entornos físicos reales ha ido en aumento con el transcurso del tiempo.
En el presente trabajo se pretenden simular entornos de comunicación en boga actualmente en el ámbito de las TIC´s, apuntando a una transición transparente entre los diferentes entornos de simulación de redes y sistemas operativos, para así limitar la necesidad de reutilización de protocolos. Existen tres técnicas de evaluación del rendimiento de sistemas y redes: modelos matemáticos, mediciones y simulaciones. Cada una de ellas posee sus ventajas y desventajas. En una simulación los procesos o sistemas del mundo real son imitados respecto al tiempo, siendo en el campo de las TIC´s la simulación de eventos discretos la predominante.
Se instalaron y experimentaron en dos simuladores de libre disponibilidad: NS-3 (Network Simulator 3) y OMNeT++ (Objective Modular Network Testbed in C++); se simularon entornos de redes de sensores inalámbricos (WSN); analizando topología, rendimiento y escalabilidad.