El informe constituye el Trabajo Final Integrador de la carrera de posgrado Especialización en Geociencias de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se busca presentar un aporte metodológico que permita evaluar la correlación entre la variación del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) entre los años 1986 y 2022 y la posible afectación ambiental vinculada a la actividad petrolera llevada adelante en un sector de aproximadamente 110000 ha de superficie ubicado en la zona central de la Cuenca del Golfo de San Jorge, en el extremo nororiental de la provincia de Santa Cruz de la República Argentina, dentro de los límites de la Hoja Geológica 4769-II Colonia Las Heras.
Para llevar adelante dicho análisis, se emplearon imágenes satelitales de las misiones Landsat (5 y 9) y herramientas y/o técnicas provenientes del campo de la programación (lenguaje Python) en conjunto con Sistemas de Información Geográfica (Geographic Information System – GIS).
Si bien los resultados para la zona elegida no fueron los esperados en un principio, es decir, no existen diferencias significativas, para la escala de trabajo y la resolución empleada, entre las zonas antrópicas y las zonas naturales tomadas como blanco (la variación del índice no se vincula directamente con la actividad petrolera sino con cuestiones de variabilidad climática), se observa que la metodología presentada resulta sensible a cambios en cuanto a la densidad y salud de la vegetación.
Emplear imágenes de mejor resolución espacial, aumentar la temporalidad entre las imágenes y aplicar la técnica a zonas con características climáticas diferentes a las del área de estudio, permitiría realizar o tener una mejor cuantificación de las variaciones del índice y establecer una relación más ajustada con las actividades antrópicas desarrolladas, entre ellas, la hidrocarburífera.