La potencia de procesamiento de las supercomputadoras de ayer está ahora disponible en el desktop, aunque la necesidad de mayor poder computacional para resolver los problemas más grandes continúa creciendo. Los sistemas de cluster escalables hoy tienen la promesa de ejecución ilimitada a un costo muy conveniente.
El paralelismo constituye una alternativa real para reducir el tiempo de ejecución de las aplicaciones. Arquitecturas paralelas homogéneas con elementos de proceso de características similares están siendo utilizadas con éxito en distintos ámbitos de la ciencia y de la industria. De forma natural, la ampliación y la potenciación de un sistema homogéneo con nuevos elementos, deriva en un sistema de naturaleza heterogénea en el que los nuevos componentes presentan características diferenciales con los anteriores.
Este modelo de computación presenta nuevos desafíos fundamentalmente para integrarse con tecnologías diversas como la computación distribuida, Internet, HPC, data centers y bases de datos entre otras.